Gracias al trabajo en conjunto entre docentes de la Escuela de Zootecnia y productores e industriales de diversas regiones del país, los estudiantes de Zootecnia de la UCR se convierten en profesionales con una formación integral que combina el conocimiento teórico con la práctica y la solución de problemas reales en beneficio de la producción agropecuaria nacional.
Por ello, la Escuela de de Zootecnia brindó un reconociendo a un grupo de 36 productores agropecuarios, quienes durante el 2016 han abierto las puertas de sus fincas e industrias a los estudiantes para realizar sus prácticas laborales, con el fin de graduarse como bachilleres de la carrera de Ingeniería Agronómica con énfasis en Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Estas alianzas permiten a los estudiantes trabajar en sistemas productivos de pequeña, mediana y gran envergadura como granjas avícolas, fincas ganaderas, producción de ovinos, porcicultura, producción de abonos y alimentos para animales y zoológicos, entre otros donde pueden demostrar los conocimientos aprendidos en la Universidad y adquirir experiencia.
Al respecto, el profesor Sebastián Dorado Montenegro señaló que los estudiantes pueden tener allí sus primeras experiencias en campo, ellos aportan en las áreas administrativas y hasta en lo operacional y muchos han tenido la oportunidad incluso de quedarse trabajando en la empresa o finca.
La estudiante María José Hernández Soto, representante de la Asociación de Estudiantes de Zootecnia, recalcó que cuando los productores le abren las puertas a los estudiantes para realizar su práctica profesional les dan la oportunidad de mostrar sus habilidades, experimentar la parte práctica y conocer el diario vivir de una finca o industria.
A su vez, la presencia de los y las estudiantes de la UCR en sus fincas representa un beneficio para los productores, pues ellos aportan soluciones novedosas a sus problemas, apoyan la implementación de proyectos y realizan labores necesarias para el buen funcionamiento de las fincas.
Este es el caso del estudiante José Pablo Zamora quien durante su práctica hizo estudios de pastos y trabajó en la elaboración de las dietas apropiadas para las ovejas de la Finca A.y.O., propiedad de la señora Zully Ocampo Rodríguez y su esposo Rodolfo Argüello, quienes poseen un emprendimiento de ovejas para la producción de carne en Cascajal de Coronado.
La empresa familiar Sun Valley Products que posee una finca agro eco turística, ubicada en Santa María de Dota, también ha contado con el aporte de la estudiante Ana Cruz quien ayudó a implementar y caracterizar su modelo de negocios que se ha diversificado hacia la producción pecuaria de cerdos y aves. Según mencionó Fernando Chacón Ureña “ha sido una experiencia muy útil y muy bonita para nosotros como productores”.
El 9 de noviembre en el auditorio de UCAGRO, el Director de la Escuela de Zootecnia, M.Sc. Carlos Arroyo Oquendo y el coordinador de la Comisión de Docencia, M.Sc. Augusto Rojas ofrecieron un agradecimiento a los productores y productoras y se les invitó a seguir participando con esta unidad académica en la formación de nuevos profesionales.
El M.Sc. Arroyo señaló la importancia de mantener fuertes alianzas entre la academia, los productores y la industria para hacer frente a los problemas del sector agropecuario “debemos unir fuerzas con los productores para ver cómo mejoramos la producción en cuanto a calidad y cantidad” acotó el director de la Escuela de Zootecnia.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024