La primera generación compuesta por 12 estudiantes de la Licenciatura en Marina Civil, carrera que se imparte únicamente en la Sede del Caribe, pasarán seis meses realizando la práctica profesional en seis puertos diferentes de América Latina y el Caribe.
Ya se cumplen cinco años desde que el primer grupo de jóvenes se matricularon en la recién creada carrera de Marina Civil y ahora están por cumplir el último de los requisitos para poder graduarse y pasar a desempeñarse plenamente como profesionales.
Para que realicen su práctica profesional la Sede del Caribe de la UCR logró concretar un acuerdo con la firma Svitzer Americas LTD., la cual se dedica brindar servicios portuarios y marítimos en varios países del continente.
“Se van a enfrentar a lo que es su mundo profesional pues no sólo pondrán en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido, sino que conocerán la vida de un marino: vivir fuera de su casa durante largo tiempo, sin ver a la familia, en un entorno cerrado, conviviendo con personas de distintos países y con diferentes filosofías de vida; más que la práctica la prueba de fuego está en eso”, explicó el Dr. José Silos Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Marina Civil.
Tres funcionarios de Svitzer Americas visitaron la Sede del Caribe e impartieron un taller el martes 1 y miércoles 2 de noviembre para mostrarles todos los detalles relacionados con esta nueva etapa formativa; en ella se les informó que durante la práctica profesional van a formar parte del Programa de Cadetes de la empresa.
“Llegamos a Costa Rica como subcontratistas de APM Terminals, somos los encargados de la parte marina como lo es el remolcaje, pilotaje y mantenimiento de las boyas marinas; tenemos planeado mantener un equipo de 50 personas en total entre personal de tierra y de mar. La idea es integrar nuestros principios de seguridad y servicio con el conocimiento local y hacer una implementación exitosa, de ahí que nos encontramos con el talento de estos jóvenes de la UCR, se decidió hacer un programa de trabajo con ellos y potencialmente incorporarlos a nuestro equipo a futuro”, aseveró Visar Demi, gerente regional de esta firma.
Las y los 12 practicantes de la UCR van a realizar diversas labores en operaciones portuarias y en remolcadores, además tendrán la experiencia de conocer los diferentes procedimientos de seguridad que existen en cada país.
“El país ha tratado de fortalecer el área marítima y creo que el mercado laboral está creciendo, por ejemplo la terminal nueva que están haciendo en la terminal de Moín. Básicamente lo que nosotros hemos hecho hasta ahora son pruebas de diferentes tipos como supervivencia, giras en ferry, con guardacostas, viajamos a la isla del Coco, llevamos cursos sobre derecho marítimo y navegación; yo espero poder poner en práctica todo lo aprendido en la UCR y una vez ingrese al ámbito profesional mis bases sean muy sólidas”, comentó Floyd Peterkin Bennett, uno de los estudiantes.
Los puertos en donde este grupo de estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos están ubicados en Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana y en la isla caribeña de San Eustaquio.
Las y los practicantes de la UCR irán en parejas y cada dos meses estarán en un puerto diferente, la fecha de partida será el próximo lunes 14 de noviembre, “soy de Liberia, Guanacaste, e hice mi primer año de universidad allá, después me vine para Limón y eso significó un gran sacrificio de mi parte pero esta carrera lo vale; a esta práctica voy con la mentalidad de ser una esponja y absorber toda la información que pueda para así estar lista para desempeñarme como profesional”, afirmó la estudiante Cristina Sánchez Pichardo.
Al concluir esta licenciatura Costa Rica tendrá su primera generación de ingenieros navales, quienes tendrán la formación universitaria necesaria para desempeñarse exitosamente como profesionales en navegación, máquinas y radioelectrónica, entre otras labores que pueden desempeñar tanto en buques, como en los puertos.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024