La Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) abrió las puertas de sus laboratorios de investigación para que jóvenes de todas las edades conocieran el trabajo que allí realizan sus estudiantes y profesores.
Desde robótica cognitiva, pasando por ensamblaje y construcción de vehículos aéreos no tripulados, análisis del movimiento humano y uso de robots tipo Rover para exploración y mejoramiento de sistemas de posicionamiento, son muchos los proyectos con temáticas variadas los que fueron expuestos durante este ya tradicional Puertas Abiertas.
Esta actividad se realizó el miércoles 19 de octubre y estuvo coordinada por el profesor e investigador, Ing. Lochi Yu Lo, “en la Feria Vocacional están todas las carreras y los muchachos les dedican dos minutos a cada carrera y no pueden por ende conocerlas a profundidad, así el joven no tiene toda la información necesaria para decidirse, en cambio con este Puertas Abiertas tienen más tiempo para conocer lo que hacemos acá y tendrán suficiente criterio para elegir si les gusta o no, inclusive conversando con profesionales que ya están inmersos en el mercado laboral”, indicó Yu.
Son ocho los laboratorios de Ingeniería Eléctrica que recibieron a las y los visitantes, entre los que están el Laboratorio de Fotónica y Tecnología Laser Aplicada (LAFTLA), Laboratorio de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computador (IPCV-LAB), Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica (LIIB) y Laboratorio de Investigación en Fotónica No Lineal (NLPR-LAB).
Se sumaron también el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-LAB), Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab), Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab), y el Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia (EPER-Lab).
“La curiosidad me impulsó a estar acá para darme cuenta que estudiantes y profesores aman esta carrera y eso se pega, siento que esta carrera tiene muchos campos de acción y se puede trabajar en proyectos que incluyan padecimientos como el cáncer, con áreas del arte como la música y a mi me interesa combinarla con la protección del medio ambiente”, señaló María Jesús Aguilar Esquivel, quien viajó desde Alajuela en donde asiste al Colegio Científico.
Por su parte Kevin Quirós Canales, compañero de María Jesús Aguilar en quinto año, dijo estar muy motivado con esta experiencia y desea terminar la secundaria para estudiar en la UCR, “ya tenía decidido estudiar Ingeniería Eléctrica pero vine para poder tener datos sobre los énfasis, la verdad este Puertas Abiertas me ha gustado mucho y me terminó de convencer; me llama la atención las innumerables posibilidades que hay para hacer investigación en temas variados y en especial a mi me atrae el uso de energías renovables”, destacó Quirós Canales.
Durante las cuatro horas que duró el Puertas Abiertas en Ingeniería Eléctrica también se programaron charlas en las que participaron profesores de esta Unidad Académica, en las que se tocaron temas como electrónica, telecomunicaciones, computación, reconocimiento de patrones, análisis del movimiento humano, sistemas de potencia, robótica, exploración, fotónica y automática.
“Es muy difícil escoger una carrera cuando uno está en quinto año del colegio, pues uno está pensando en pasar las materias y en los exámenes de bachillerato, por lo que estas actividades ayudan a que los jóvenes piensen qué estudiar en la universidad y tengan conocimiento sobre las ingenierías, en especial para que cada vez más mujeres se apunten a trabajar con la tecnología. A partir de la Ingeniería Eléctrica se pueden relacionar con otros campos de interés y formular proyectos muy interesantes”, expresó Daniela Ríos Mora, quien estudia actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la UCR, pero le atrae la idea de entrar a la EIE.
Algunas empresas ligadas al sector de la tecnología fueron invitadas a participar y una de ellas fue la firma Akamai, líder mundial en distribución de contenidos y aplicaciones para Internet, “esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar pues Ingeniería Eléctrica no es sólo sistemas de potencia y generación industrial de energía, sino que se relaciona con una gran variedad de temas como electrónica y estructuras digitales, entre muchos otros. En mi caso particular el haber estudiado esta carrera me abrió una importante cantidad de oportunidades de trabajo y he ido subiendo gracias a la formación y a la experiencia que se va acumulando”, aseveró el Ing. Francisco Vargas Piedra, graduado precisamente de la EIE y quien trabaja en dicha empresa internacional.
La Facultad de Ingeniería de la UCR es uno de los motores principales del desarrollo de Costa Rica en ámbitos como la tecnología, infraestructura e investigación, y sus escuelas tienen siempre sus puertas abiertas para recibir a todas y todos los jóvenes quienes quieran aportar al avance del país y transformarse en profesionales exitosos.