Hacer, crear, utilizar, modificar, tocar, reparar, manejar son verbos que todos los días se conjugan en la Inventoría San Pedro, un esfuerzo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FundaciónUCR) y la Fundación Costa Rica para la Innovación para apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica.
En noviembre del 2015 abrió sus puertas y ha tenido gran acogida de cientos de personas que llegan en busca de ayuda para desarrollar algún proyecto y a la vez comparten su conocimiento.
La Inventoría es un laboratorio abierto a todo el mundo, sin importar el nivel académico, el género o la edad. Lo único que se necesita es “tener ganan de aprender y de hacer algo, y estar dispuesto a compartir”, expresó Ricardo Carvajal Alpírez, director de Finanzas y Fomento de la Fundación de la UCR.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es convertirse en una alternativa ágil y de bajo costo para las Pymes en la parte de investigación y desarrollo tecnológico. También pretende ser un espacio de educación no formal que complemente la educación formal e impulse el talento ciudadano.
La Inventoría ofrece cursos de capacitación en diversos temas relacionados con la fabricación digital y el desarrollo tecnológico, como Arduino e impresión digital, y tiene un programa de pasantías para estudiantes que requieren desarrollar una idea.
Este laboratorio está abierto de lunes a viernes de 1 p.m. a 9 p.m. Está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, 100 este y 50 norte de la Rotonda de la Hispanidad. También se encuentra en Facebook como Inventoría San Pedro.
“Esto empieza a revolucionar paradigmas. Ya no estamos hablando de que debe haber un experto para desarrollar la tecnología, sino que es algo que cualquier persona puede aprender y hacer”, explicó Carolina Taborda Krufe, de la Fundación Costa Rica para la Innovación.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024