La Universidad de Costa Rica (UCR) entregó el Premio Fernando Soto Harrison a cuatro estudiantes del área de Ciencias Sociales, como reconocimiento a la excelencia de sus tesis de graduación presentadas en el año 2015.
El galardón premia los aportes, innovación, pertinencia, impacto y trabajo de investigación que realizan los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Derecho cada año.
Durante la premiación, el Dr. Alfredo Chirino Sánchez, decano de la Facultad de Derecho y miembro del jurado junto con el Dr. Manuel Martínez Herrera, decano de Ciencias Sociales y el M.Sc. Carlos Palma Rodríguez, decano de Ciencias Económicas, indicó que las tesis premiadas reflejan investigación individual, seria y rigurosa, lo cual se manifiesta en trabajos inéditos y novedosos en sus respectivas disciplinas.
De la Escuela de Economía fueron reconocidas las estudiantes Gloriana Lang Clachar y Bridget Soto Méndez, por su tesis Efecto del Programa Avancemos sobre el trabajo infantil en Costa Rica (2005-2009), que incluyó valoraciones de carácter econométrico sobre el impacto de ese programa. “Esta es una tesis muy interesante que nos llevó precisamente a reflexionar y evaluar el papel de programas políticos que han tenido incidencia en la vida social del país”, explicó Chirino.
De la Escuela de Sociología obtuvo el reconocimiento el estudiante Ariel Calderón González por su tesis Pentecostalismo, mujeres y vida cotidiana: Análisis de la vida cotidiana de las mujeres que se han convertido al pentecostalismo. “Ariel hizo un análisis muy importante sobre el papel de esta convicción religiosa que ha llevado a las mujeres que participan de esta creencia religiosa a una situación muy difícil en cuanto a sus actividades cotidianas, su vida de familia y su integración en la sociedad”.
En opinión de Chirino, este análisis, crítico y profundo, permitió a Calderón llegar a conclusiones importantes no solo sobre las consecuencias sociales de la práctica de esta creencia, sino también en torno a los efectos sociales.
De la Facultad de Derecho, fue reconocida la estudiante Katherine Arroyo Arce, quien con su tesis La participación pública en asuntos ambientales: El caso de los Consejos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, hace una evaluación sobre la participación ciudadana. “Se ha discutido mucho en el área del derecho público y particularmente en derecho ambiental –acotó Chirino- sobre la importancia de la participación pública en asuntos de interés como el medio ambiente y no se había dedicado una investigación a esto en los últimos años”.
Para el académico, el trabajo realizado por Arroyo realmente excedió los estándares básicos con los que se evalúan las tesis en derecho, “estándares que cada vez son más altos y que sin duda alguna nos hacen sentir muy orgullosos del excelente trabajo que hacen nuestros estudiantes con investigaciones realmente trascendentes”, concluyó.
Dada la calidad de los trabajos evaluados, por primera vez el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a los estudiantes Erika Revelo Vallejo, de Historia; María Valeria Vargas Tomás, de Ciencias Políticas; Jorge Alonso Ulate Araya, de Administración Pública; José Luis González González, Mariechen Nicoleyson Casafont, Andrea Quirós Salas y Alejandro Solano Quesada, de Administración de Negocios; y Xinia Damaris Mora Valverde, de Administración Pública.
Ellos realizaron, respectivamente, trabajos en torno a la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social en los años 1981 y 1982, la respuesta estatal de atención y seguimiento de la adolescente embarazada, mecanismos de defensa comercial en Costa Rica, buenas prácticas de negociación entre grandes empresas minoristas y las PYMES, y la participación ciudadana y gobernanza ambiental en el caso del Parque Nacional Volcán Irazú 1995-2014.
Al dirigirse a los jóvenes y sus familias, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó el orgullo que acompaña a la Universidad de Costa Rica al contar con alumnos como los galardonados, quienes culminaron sus años de estudio con tesis de graduación que encierran su experiencia en la búsqueda del conocimiento, brindando aportes importantes al acervo de conocimientos en sus propias áreas disciplinares e involucrando a miembros de la sociedad civil, académica, gubernamental y privada, en un verdadero compartir intersectorial. “Nuestro orgullo, para con ellos y ellas, es ver cumplidas sus metas académicas con el cierre de una etapa de esfuerzos y de experimentaciones, en especial porque don Fernando fue uno de los más reconocidos intelectuales de nuestro país, y defendió toda su vida el cumplimiento de los valores universitarios entre los estudiantes de nuestra alma máter”.
La ceremonia de premiación de este 24 de octubre coincidió con la conmemoración del centenario del natalicio del distinguido político, abogado y diplomático nacional Fernando Soto Harrison, quien al fallecer en el 2006 legó un fondo a favor de la UCR para recompensar los mejores trabajos de graduación realizados en Ciencias Sociales, con tres mil dólares anuales, hasta el año 2036.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024