El crecimiento de la economía entre un 3 y 4 por ciento para el cuarto trimestre del año, con una tasa de interés que oscila entre 4,3 y 5,1 y sin alcanzar la meta de inflación (de 0,8 a 1,3), y un tipo de cambio con presión hacia el alza, crean un panorama estable para la economía nacional al final del año.
No obstante, la situación fiscal continúa sin resolverse en forma global, pero el Ministerio de Hacienda ha tomado medidas que han permitido que no se agraven la finanzas del estado y que la economía familiar pueda conservar su estabilidad hasta concluir el 2016.
Así lo manifestaron los economistas Rudolf Lücke Bolaños y Max Soto Jiménez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, quienes realizan cada trimestre el pronóstico de la economía nacional.
El director del Instituto, Max Soto Jiménez destacó esta mañana en conferencia de prensa que a pesar la estabilidad en los datos macroeconómicos (precios y tipo de cambio) la situación fiscal podría compararse con una olla de presión, “en donde sube la temperatura y la presión pero no se manifiesta hacia el resto de la economía, sobre todo vía tasas de interés que vemos por diferentes circunstancias, manteniéndose en los niveles actuales en lo que resta del año”.
Con respecto a la analogía que hace el economista Soto acerca de la “olla de presión” el coordinador del pronóstico Rudolf Lücke considera que el gobierno sin necesidad de reforma fiscal “ha ido haciendo en forma muy inteligente, la captación de recursos y la contención del gasto”.
Si bien es cierto, el país ha tenido que endeudarse porque no recibe ingresos por impuestos, ha logrado bajar los gastos y sacar el vapor que haría explotar la olla, en caso contrario, dijo Lücke.
Añadió que uno de los hechos relevantes de la economía es que dentro del índice mensual de actividad económica, todos los sectores aumentaron sus porcentajes con respecto al año anterior. Se destacan el sector financiero y seguros que llegó a 10,1% y el sector de transportes y hoteles con un 5,4 y un 5,3% respectivamente.
En números globales el índice mensual de actividad económica pasó de 2% en julio del 2015 al 5% a julio de este año. El sector agrícola 2,7 a 2,8 incrementa su tasa de crecimiento y comercio, el sector financiero es el que más crece por encima del 10% y el sector manufacturero que ya absorbió el efecto de la salida de Intel sobrepasó el 9,5 %.
Solo en el caso del sector de construcción se ve una disminución en su crecimiento económico en un 14%, lo que se atribuye a la conclusión de dos proyectos importantes: la planta hidroeléctrica del Reventazón y el City Mall, que generaban una gran actividad en este sector.
Al analizar el volumen del comercio exterior, las exportaciones aumentaron y se encuentran por debajo de los 10 mil millones de dólares anuales. Las importaciones disminuyeron cerca de 1.500 millones de dólares lo que mantiene el déficit por debajo de los 6 mil millones de dólares.
Finalmente, con respecto al tipo de cambio los economistas consideran que podría llegar en diciembre a 560 colones por dólar. Informaron que el Banco Central decidió vender dólares y compensar la demanda con un incremento en su oferta. Debido a que la reserva del Banco Central es muy buena en divisas, la venta de dólares es casi el doble con respecto a las compras.
Quienes deseen consultar los resultados del informe del Pronóstico de la economía para el cuarto trimestre del año puede hacerlo en : www.iice.ucr.ac.cr/pronostico.html