Mediante un trabajo ejecutivo, rápido, pero de mucho contenido la Escuela de Estadística logró en el mes de setiembre acreditar su carrera en tiempo record ya que inició su proceso en abril del 2014.
Tanto el vicerrector de Docencia Bernal Herrera Dr. Bernal Herrera Montero, como el presidente del Sinaes, M.Sc. Arturo Jofré Vartanián reconocieron la rigurosidad y celeridad del proceso de autoevaluación de esta unidad académica. Ambos felicitaron al director de la Escuela M.Sc. Fernando Ramírez Hernández y a la comisión de acreditación coordinada por el M.Sc. Johnny Madrigal Pana por el trabajo realizado.
Por su parte el director de la Escuela de Estadística manifestó su satisfacción por haber sido “la única carrera de la UCR que en los últimos cuatro años no obtuvo ningún insuficiente en los criterios evaluados por el Sinaes”.
Ramírez considera que la acreditación no solo implica el reconocimiento de la calidad del plan de estudio, sino de todo el entorno académico y administrativo que rodea la carrera. Por ejemplo, destacó la normativa institucional, el personal académico, la formación integral de los alumnos, los resultados de investigación, la vinculación con el sector productivo, el equipamiento e infraestructura, los procesos de formación y actualización de profesores, entre otros.
También durante el acto de entrega del certificado de acreditación tanto el M.Sc. Ramírez como el Dr. Herrera mencionaron la oportuna conducción que les brindó el Centro de Evaluación Académica en el proceso y a quienes les ofrecieron esta guía: José Miguel Gutiérrez, Gerardo García, María Acuña, Alejandro Villalobos y Walter Esquivel.
Al respecto el vicerrector de Docencia dijo que ya son más de 15 años de experiencia de la UCR en procesos de acreditación y a eso atribuye que cada vez son más las unidades académicas que ven la autoevaluación con miras a la acreditación como un requisito para su adecuado funcionamiento y evaluación.
El Dr. Herrera calificó los procesos de acreditación como costosos, difíciles y renovadores, porque en principio deben reconocer y superar su debilidades, requieren mucho tiempo, recursos humanos y financieros. Pero a su vez tienen la capacidad de renovar y contribuir a la comunidad universitaria y nacional.
La evaluación de la Escuela de Estadística por parte de pares externos estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Portugal, de la Universidad de Córdoba, Argentina y del matemático y estadístico costarricense José Francisco Pastrana.
La formación en Estadística en la UCR data de marzo de 1943 como una especialización de la licenciatura de Ciencias Económicas y Sociales. A partir de 1971 comenzó a ofrecerse el Bachillerato en Estadística.
La Escuela de Estadística cuenta con 594 estudiantes
La planilla docente está integrada por 40 profesores y profesoras
El personal de apoyo administrativo es de cuatro funcionarios
El plan de estudios de la carrera de Estadística cuenta con 38 materias lo que representa 136 créditos.
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