Desde 1974 la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha formado más de 500 profesionales en ciencia y tecnología de alimentos que responden a las tendencias y necesidades del sector agroalimentario nacional e internacional.
Gracias a su compromiso con la calidad y la excelencia académica, la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos recibió por segunda ocasión el certificado de acreditación oficial por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) por el periodo 2016-2020.
“Mejorar la calidad de lo que comemos se ha convertido en una lucha constante desde nuestra aulas y laboratorios” apuntó el Dr. Henninng Jensen Pennington, rector de la UCR, al referirse a ésta unidad académica, que durante sus 41 años de existencia, ha sido un ejemplo de los aportes que la UCR realiza al sector industrial alimentario y a los pequeños productores.
En el año 2008 la carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos obtuvo por primera vez el certificado de acreditación y desde el 2011 cambió de nombre a Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. De tal forma, que la acreditación aplicará para los estudiantes que se gradúen con ambas titulaciones, según explicó la M.Sc. Marta Bustamante Mora, directora de la Escuela de Tecnología de Alimentos.
Gracias al compromiso de la UCR con la calidad, las empresas alimentarias reciben profesionales cada vez mejor formados, más innovadores y capaces de ofrecer soluciones a demandas de un público cada vez más exigente de productos con buen sabor y saludables, según lo señaló el rector Dr. Henning Jensen.
Los egresados de esta carrera se han desempeñado con éxito en áreas como control de calidad de la industria alimentaria, desarrollo de productos alimenticios, diseño de proyectos asesoría en el uso de materias primas, desarrollo de nuevas ofertas dietéticas, entre otras áreas.
Así mismo, destacan en competencias internacionales donde han alcanzado los primeros lugares por su excelente formación y capacidad de innovar. En el 2015 un equipo participó en la competencia Developing Solutions for Developing Countries, con las galletas Cricketa elaboradas a base de insectos y en 2016 lo hizo otro equipo con la propuesta de bebida Hamilk. Por otra parte, en la competencia “Food Sciencie Students Fighting Hunger” organizada por la International Union of Food Science and Tecnology (IUFoST) el equipo Naji obtuvo el primer lugar y el Chococrocos un reconocimiento al mejor stand.
Con el propósito de continuar por la senda de la excelencia esta unidad académica ha realizado una propuesta de actualización del perfil de salida de los profesionales, trabaja en la renovación del plan de estudios y valora la posibilidad de abrir nuevas carreras en el futuro.
Además en los próximos años contará con condiciones óptimas para la docencia, pues se prevé la construcción de un edificio anexo en la Sede Rodrigo Facio que será financiado con fondos del Banco Mundial. Dicho inmueble tendrá un área de 920 m2 donde se reubicarán los cinco laboratorios de la carrera.
Esta unidad además busca contribuir con el desarrollo de la agroindustria en otras zonas del país, por lo que desde el 2014 se abrió la carrera en la Sede de Guanacaste. Según explicó la M.Sc. Marta Bustamante, esta acreditación no cobija la carrera que se imparte en Guanacaste, pero desde ya se aseguran de que opere bajo los criterios de acreditación de Sinaes de manera que la calidad de los graduados sea la misma en ambas sedes.
La entrega del certificado de acreditación se realizó en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias el viernes 30 de setiembre con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes y docentes. Allí además, la M.Sc. Marta Bustamante, el rector Dr. Henning Jensen Penington y el presidente del Consejo Nacional SINAES M.Sc. Arturo Jofré-Vartanián firmaron el compromiso de mejoramiento continuo.
Con la entrega del certificado de acreditación, la carreta de Ingeniería de Alimentos se une a la lista de las 10 carreras re acreditadas de la Universidad de Costa Rica, institución que cuenta con el mayor número de carreras acreditadas del país, con un total de 30.