La Universidad de Costa Rica inauguró un nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) para el desarrollo de actividades de investigación y de docencia en el campo de la física médica.
La inauguración del inmueble se realizó con la presencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien durante su visita al país sostuvo una reunión en la UCR con los rectores de las universidades públicas e hizo un recorrido por algunos proyectos que cuentan con financiamiento de ese organismo.
La M.Sc. Patricia Mora Rodríguez, investigadora del Cicanum, explicó que el nuevo edificio albergará el Laboratorio de Mamografía, el Servicio de Dosimetría Personal y el Laboratorio Secundario de Calibración de Energía de Rayos X. Este último es el primero que se instala en Centroamérica; estará equipado con tecnología moderna gracias al aporte del OIEA, cercano a los 300.000 euros.
La edificación también cuenta con aulas para capacitaciones y para impartir clases a los estudiantes de la Maestría Académica en Física Médica, que gradúa a profesionales especializados en el manejo de la radiación y sus aplicaciones en procedimientos médicos, radioterapias, medicina nuclear, radiodiagnóstico y protección radiológica.
El inmueble se localiza en la Ciudad de la Investigación, contiguo a las actuales instalaciones del Cicanum. Tiene un costo aproximado de ¢380 millones.
Las actividades académicas y científicas que se desarrollarán en la nueva planta física del Cicanum tendrán un impacto mayor en el sector salud del país, principalmente en el manejo responsable de las radiaciones ionizantes, en el monitoreo del personal que trabaja con este tipo de tecnologías y en el mejoramiento de la calidad de las mamografías que se practican en clínicas y hospitales.
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el Dr. Elian Conejo Rodríguez, director del Cicanum, destacó la labor que se desarrolla en el centro en beneficio de la salud de la sociedad costarricense y la cooperación que existe entre el OIEA y la UCR.
“Ellos han tenido una estrecha cooperación, por ejemplo en el entrenamiento de profesionales y además también con el equipamiento de muchos de los laboratorios”, recalcó Conejo.
Para el Dr. Amano, el Cicanum es un centro de referencia regional, que a través de su labor ha contribuido en la elaboración de los protocolos de dosimetría de la OIEA. También mencionó el vínculo que une a ambas instituciones desde hace más de diez años.
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, explicó que los nuevos laboratorios servirán para continuar ofreciéndole a la sociedad costarricense mejoras en los servicios de salud.