En mayo del año 2015 cuatro fincas de la zona de Buena Vista de Las Cruces de Guanacaste se vieron afectadas por el brote de una enfermedad aviar conocida como Newcastle Velogénico lo que provocó que se sacrificaran más de 3600 aves, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de evitar que la enfermedad se extendiera a otras partes del país y ayudar a la comunidad de Buena Vista a que recuperara sus granjas la Escuela de Zootecnia y la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica (UCR), establecieron un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el cual se desarrolló un proyecto para la incubación, crianza y vacunación de las gallinas ponedoras de huevos Raza Sex-Link Negra.
La M.Sc. Rebeca Zamora Sanabria, coordinadora del proyecto de extensión docente ED-2943 de la UCR manifestó que estas aves fueron entregadas a la comunidad afectada por la enfermedad para reactivar la producción avícola. Además, se capacitó a productores avícolas y vecinos de la zona respecto al manejo e inocuidad de los huevos y de las aves de corral.
Posterior a la despoblación se hizo la desinfección de las instalaciones y se inició la repoblación, lo que permite a los granjeros recuperar su patrimonio que es de vital importancia en la economía familiar. explicó el Dr. Alexis Sandí Muñoz, subdirector de SENASA.
Rebeca Zamora también destacó que el proyecto “permitió a los estudiantes observar el producto de su trabajo, al criar animales que deben enfrentarse a un ambiente con diferentes condiciones productivas y que deben satisfacer las necesidades y expectativas de las personas de la comunidad”.
Zamora agregó que el proyecto entregará otros 2500 animales en este mes de enero del 2016 y continuará con su objetivo de capacitación a los pequeños productores avícolas de las comunidades rurales.