El Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició este 2016 abriendo sus puertas a la comunidad en los “Campamentos de Verano y Cursos de Desarrollo Humano”, con una amplia oferta consensuada con los vecinos de Grecia y con la colaboración de diversas instituciones y voluntarios.
Gracias a esta iniciativa, 732 personas de diversas edades, desde niños hasta personas adultas mayores, tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, participar en actividades de recreación y conocer la UCR durante los meses de enero y febrero.
En esta ocasión se imparten 22 talleres, 3 campamentos de verano, 14 cursos, 4 charlas y 6 programas ofrecidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). La oferta es tan variada que incluye desde un curso de LESCO, hasta talleres para aprender a controlar las emociones, hacer macramé o aprender sobre plantas medicinales.
Los interesados vienen desde diferentes puntos de la zona de Occidente y más allá, para aprovechar los talleres, campamentos y cursos gratuitos que ofrece la UCR. Entre los matriculados hay personas de Grecia, Río Segundo, Naranjo, Sarchí, Poás, Palmares, San Ramón Alajuela, Muelle de San Carlos, Pococí de Limón, Laguna de Hule y Toro Amarillo de Heredia.
Para la Dra. Helvetia Cárdenas, directora del Recinto de Grecia, el éxito de esta iniciativa está en que las personas vengan a la institución y puedan sentir que la Universidad les devuelve un poco de lo que la sociedad aporta a las universidades públicas.
Los Campamentos de verano y cursos se desarrollan con el apoyo de otras instituciones como los Bomberos, la Municipalidad de Grecia, el IMAS, La Cruz Roja, Guías y Scouts y grupos de adultos mayores. También cuenta con la colaboración altruista de estudiantes y profesores activos del Recinto y jubilados, así como voluntarios de la comunidad.
La alianza con el INA de Sarchí, permitió este año brindar a la comunidad propuestas novedosas de mayor duración como los son los programas de Diseñador (a) de prototipos, Operario (a) de centros de acopio de materiales aprovechables, Operador (a) de sistemas de abastecimiento de agua potable para ASADAS, Jardinero (a) y Cajero (a).
La Dra. Cárdenas además destacó la alianza con el IMAS que permitió identificar una población de niños y niñas del distrito de Río Cuarto de Grecia, quienes tendrán la oportunidad de conocer el Recinto y participar en un Campamento de Verano.
Esta iniciativa surgió en el año 2010 bajo la dirección del Dr. Eval Araya Vega, con el propósito de fortalecer el desarrollo humano en la zona de Grecia y generar espacios reales de articulación entre el Recinto y la comunidad, y al mismo tiempo aprovechar su infraestructura durante la época de receso. Hasta el momento se han realizado tres ediciones; en el 2011, 2013 y 2016.