Después de muchos años, finalmente la ciudad de San José logró realizar el 3 de setiembre un simulacro de evacuación de sus principales edificios ante una emergencia causada por un terremoto.
A las 10 a.m. en punto y tal como estaba programado, se dio la orden de iniciar el ejercicio de evacuación de 25 edificios en el casco central de la capital josefina.
Cientos de empleados de las instituciones públicas buscaron la salida hacia sitios seguros, de forma tranquila y ordenada, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
Un grupo de académicos de la UCR, pertenecientes al Programa de Información Científica y Tecnológica para Prevenir y Mitigar Desastres (Preventec), participó en este ejercicio, así como un equipo de comunicación que recolectó material visual y testimonios sobre la actividad.
El Dr. Mario Fernández Arce, coordinador de Preventec, destacó la importancia de realizar simulacros de forma periódica. “Nos permite ensayar una respuesta de lo que debemos hacer cuando ocurra un evento en la realidad. Si uno no practica no hace las cosas bien. Hay que hacer muchos como este para responder adecuadamente”, expresó.
El simulacro fue dirigido por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de San José, con el apoyo de las instituciones públicas. Fotos: Laura Rodríguez.