La Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) capacita a profesionales del área en la implementación de un instrumento llamado Escala de Apreciación de Agencia de Autocuidado (ASA, por sus siglas en inglés), el cual permite determinar de forma oportuna y eficaz la capacidad de autocuidado del paciente.
La ASA se basa en la Teoría de Orem, que plantea que el o la profesional en enfermería debe ser capaz de identificar las necesidades del paciente y llevar a cabo las acciones específicas para que estas sean cubiertas.
La profesora Beatriz Villalobos Núñez, encargada del proyecto, explicó que en enfermería se aplican instrumentos de valoración que no son específicos de esta profesión, por lo que esta Escala le ofrece al profesional en enfermería la información necesaria para decidir cuál será el plan de cuidados que se va a seguir. Esto garantiza una atención individualizada que se enfoca en la necesidad del paciente y no en la atención estandarizada por una patología.
Este instrumento, validado en Holanda, ha sido traducido a diferentes idiomas y ha sido adoptado por naciones como México y Colombia, ahora Costa Rica es el primer país en América Central en validar el instrumento gracias al trabajo de la Escuela de Enfermería de la UCR. La importancia de la validación radica en que para obtener datos confiables es necesario adecuar el instrumento al contexto sociocultural en el que se aplica.
Las profesoras de la Escuela de Enfermería, Viriam Leiva, Beatriz Villalobos, Elena Hernández, Maureen Araya y Kenneth Cubillo, fueron quienes realizaron el proyecto de investigación con el objetivo de validar la Escala; asimismo, en el 2014 presentaron el instrumento a la Jefatura de Enfermería de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en donde oficializaron el uso de la Escala en la institución.
Hasta la fecha este grupo de docentes ha capacitado a más de 400 profesionales en enfermería de distintos centros médicos, entre ellos del Centro Nacional de Rehabilitación, Hospital Max Peralta, Hospital William Allen, Hospital de Guápiles y otros centros médicos en Turrialba, Alajuela, Puntarenas y Quepos, así como las Áreas Rectoras.
“El conocimiento que se obtiene a partir de la aplicación del instrumento fortalece al profesional y a la disciplina, ya que permite dar una mejor atención a los pacientes”, comentó Beatriz Villalobos, quien finalmente agregó que este proyecto es parte del compromiso de la Escuela con la comunidad de profesionales en enfermería y con la población costarricense que merece un servicio de calidad acorde a sus necesidades.