Con la creatividad y compromiso de sus colaboradores, tres unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) han demostrado que es posible hacer pequeños y grandes cambios que contribuyan al ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida.
Éstas son la Sede del Atlántico, el Centro de Investigación en Nutrición Animal (Cina) y el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), los cuales recibieron un reconocimiento por parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), por sus iniciativas para la gestión de residuos y el ahorro de agua.
La entrega de los reconocimientos se realizó el 21 de agosto en el lanzamiento oficial del “Galardón Ambiental UCR”, una estrategia que busca promover y reconocer las buenas prácticas relacionadas con la protección del medio ambiente en todas las unidades de la UCR.
La Ing. Gerlin Salazar Vargas, coordinadora de la UGA, manifestó que con el Galardón Ambiental se quiere hacer un rescate de todas estas iniciativas que son autogestionadas y automotivadas por el compromiso personal de las unidades y las personas que las conforman.
En este acto la UGA reconoció públicamente la iniciativa ejemplar que se ha desarrollado en el Centro de Investigación en Nutrición Animal (Cina), donde se ha mantenido la llave del agua cerrada por más de tres años, gracias a un sistema de recirculación que instalaron para el enfriamiento de equipos de laboratorio.
El sistema cuenta con un tanque subterráneo de tres metros cúbicos, una bomba de hidromática, cuyo costo fue de ¢165.000, y tuberías paralelas que actualmente alimentan el 80% de los equipos que funcionan con agua para realizar análisis químicos certificados.
El sistema permite ahorrar 4.500 litros de agua por semana, es decir casi 20 mil litros por mes, que en tres años representan 720 mil litros de este preciado líquido. Desde que inició el proyecto, el consumo de agua potable para enfriamiento disminuyó a cero.
Al respecto, Alexander Jiménez, Técnico de Laboratorio del Cina quien impulsó esta iniciativa, recuerda que “teníamos que hacer algo porque estábamos analizando, haciendo cosas buenas pero al mismo tiempo estábamos despilfarrando, de ahí viene la iniciativa de hacer algo”. El funcionario recalcó que los análisis que allí realizan y los resultados siguen siendo de mucha calidad y amigables con el ambiente.
En el acto se dio a conocer una nueva iniciativa para el ahorro de agua que consiste en un sencillo sistema de recirculación, que costó ¢ 250.000, con el cual se podrían ahorrar hasta 32 mil litros de agua potable por semana en la Facultad de Farmacia, gracias a la gestión que realizó el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa).
Según explicó la Dra. Jeimy Blanco Barrantes, directora del Layafa, en dicha facultad hay un tanque de 800 litros de agua destilada que se utiliza principalmente en los laboratorios para actividades docentes y se llena hasta dos veces por semana en periodo lectivo. Layafa determinó que por cada litro de agua destilada consumida se desperdiciaban 20 litros de agua potable, solamente enfriando las resistencias del equipo.
Para reducir el consumo instalaron un sistema de recirculación de agua que empezó a funcionar hace un mes. Éste consiste en un tanque con un pequeña bomba de bajo consumo, con la cual se recolecta y recircula el agua que se utiliza en el proceso de enfriamiento de las resistencias.
La Dra. Blanco señaló que en este laboratorio han adoptado otras medidas en beneficio del ambiente como la aplicación de la firma digital de informes, el manejo adecuado de los reactivos y clasificación de los residuos, “es un orgullo tener este reconocimiento nos incentiva a seguir trabajando y tratar de extrapolar estas iniciativas a toda la facultad y también a otras unidades de la Universidad”.
En este homenaje se reconoció la perseverancia y compromiso de la Sede del Atlántico con la gestión ambiental, especialmente en el manejo de residuos sólidos, que viene realizándose exitosamente desde hace más de 12 años, bajo la coordinación de la Comisión de Gestión Ambiental de la sede.
En esta sede se maneja adecuadamente los residuos, tanto los ordinarios como los orgánicos de sus fincas. En todas las aulas cuentan con recipientes separadores, han desarrollado su propia rotulación y se ofrece inducción a los nuevos estudiantes sobre la separación de los residuos.
Actualmente, se realiza una evaluación de indicadores socio-ambientales para determinar el consumo de electricidad, agua y otros insumos y trabajan en la medición de la huella de carbono por medio de proyectos de investigación y proyectos de tesis que realizan sus estudiantes.
La coordinadora de la Comisión de Gestión Ambiental de la sede, M.Sc. Lolita Durán Umaña, asegura que “La Sede del Atlántico se ha convertido en un referente a nivel de la comunidad de Turrialba”. Por ello, procuran trasferir el conocimiento a las comunidades mediante el Trabajo Comunal Universitario y mediante alianzas con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Municipalidad Turrialba.
Los representantes de estas tres unidades recibieron un certificado de reconocimiento por sus iniciativas que sirven de ejemplo para otras unidades de la Universidad de Costa Rica que deseen participar en el programa de “Galardón Ambiental UCR”.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024