En el marco de celebración de su 75.º aniversario, la Universidad de Costa Rica premió el esfuerzo académico y la dedicación de los 162 estudiantes de grado y posgrado que obtuvieron los mejores promedios del ciclo lectivo 2014.
El acto oficial de reconocimiento se llevó a cabo este miércoles 26 de agosto, en el Teatro Nacional como parte de la sesión solemne N.° 5922 del Consejo Universitario.
Dentro del grupo galardonado, destacan las jóvenes Marisol Cerdas Barboza y Tannia Mora Centeno, ambas estudiantes de la Carrera de Educación Especial; ellas obtuvieron el mejor promedio general de grado, con una nota de 9,92.
El segundo mejor promedio lo alcanzó la joven Paola Esquivel González de la carrera de Educación Preescolar con un promedio de 9,91; mientras que el tercer mejor promedio lo compartieron José Leonardo Barboza Montes y Andrés Francisco Garzona Navas, ambos estudiantes de Medicina y Cirugía, con una nota de 9,90.
En la ceremonia también se reconoció el esfuerzo de los estudiantes del posgrado, en esta categoría destacaron con el primer lugar y con un promedio de diez, los jóvenes: Priscilla Vargas Araya, Róger Ramírez Segura, Lisa Miranda Solís, German Vásquez Machado y Jorge Chavarría Víquez.
A ellos se les unen Andrés Ulate Retana, Juan Manuel Sobrado, Chamberlain, Daniel Benavides Sánchez, Karolain Fajardo Aguilar, Laura Jiménez Arredondo y María Dien Esquivel.
Por su parte el segundo mejor promedio general de posgrado, lo obtuvo el estudiante de Maestría Académica en Computación e Informática, Jairo Martínez Hernández, con un promedio de 9,90; mientras que el tercer mejor promedio lo compartieron cuatro estudiantes: Andrea Lasso de la Vega, María Lizano Fallas, Joanna Nelson Ulloa y Mario Matarrita, con una nota de 9,88.
Los interesados pueden consultar la lista completa de los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios del período lectivo del 2014 en el enlace: http://www.cu.ucr.ac.cr/distinciones/mejores-promedios.html
Este reconocimiento a la excelencia académica, lo otorga el Consejo Universitario desde el año 1977.
Durante el acto de premiación, el Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la UCR, el Dr. Jorge Murillo Medrano, director del Consejo Universitario y el Presidente de la República Dr. Luis Guillermo Solís resaltaron algunos de los aportes, así como el papel estratégico que ocupa la Universidad de Costa Rica en el desarrollo del país.
Ellos coincidieron en que a lo largo de estos 75 años la Universidad de Costa Rica ha contribuido con el fortalecimiento de la democracia y del bienestar social; así como en el impulso de la investigación, la economía, la producción y el progreso del país en general.
“La universidad es conciencia lúcida de la sociedad costarricense y ello en virtud de que a lo largo de su historia ha sido pieza angular en la construcción y constitución de una Costa Rica más justa, más equitativa y porque ha participado también en todas las luchas sociales y que nos ha dejado clarísimo en los diferentes sectores tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad y siempre con un sello humanista” aseveró Murillo.
Asimismo, el rector de la institución afirmó que los pilares de acción social, investigación, docencia y extensión cultural de la universidad tienen como propósito servir a la sociedad costarricense, principalmente en apoyo de los grupos sociales más vulnerables.
“En la Universidad de Costa Rica nuestras aspiraciones han avanzado de la mano de nuestras aspiraciones como sociedad costarricense, con la convicción de que la academia debe operar como motor de la movilidad social ascendente, como gestora de una dinámica de transferencia del conocimiento y como un vector clave de la salud, de la democracia y de las garantías sociales” dijo Jensen.
Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís manifestó que la sociedad costarricense desde siempre ha apostado por el fortalecimiento de la educación, y que en gran medida, esta acción ha propiciado la consolidación del bienestar social en nuestro país.
“Es en la educación en donde se fundamenta la capacidad de ser mejores y también la fortaleza de la democracia, sobran las palabras en el 75 aniversario de la Universidad de Costa Rica, se vuelve innecesario remarcar la importancia de la educación pública, que es la marca y el signo de nuestra organización social, pero si algo por siempre resonará en estas paredes… son las palabras del esfuerzo por buscar la luz, Lucem Aspicio” afirmó Solís.