A diferencia de lo manifestado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la dirigencia estudiantil sí estaba al tanto del porcentaje del 7,38 por ciento de aumento presupuestario, aceptado por los rectores de las universidades públicas para el 2016.
Así lo confirmó el Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) quien indicó que el pasado lunes junto con los dirigentes estudiantiles de las otras universidades públicas, Jordan Vargas Solano, presidente de la FEUCR, aceptó el porcentaje en mención, ya que éste corresponde a la garantía establecida por la Constitución Política.
Jensen agregó que solo basta ver el comunicado suscrito por los dirigentes estudiantiles de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el que apoyan la decisión tomada por los rectores.
Argumentan los dirigentes estudiantiles Rebeca Madríz, del TEC; Isamer Sáenz, de la UNED; y Georgeanela Mata, de la UTN; que más bien por primera vez en la historia, estuvieron permanentemente informados sobre todos los aspectos de la negociación.
Asimismo, porque consideran que en estos momentos que atraviesan las finanzas públicas, tienen un deber cívico con el país y sería irresponsable exigir un mayor presupuesto al Gobierno de la República.
La FEUCR rebatió la posición del Rector en la siguiente nota.