Durante la presente semana, un numeroso grupo de profesionales en ingeniería de Centroamérica, México, Colombia, Venezuela y Ecuador participan en el tercer Congreso de Infraestructura de Transportes (Citrans) organizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).
En este encuentro, que se realiza en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, se darán a conocer los últimos reportes de investigación en temas como el diseño y gestión de pavimentos, transporte público, seguridad vial, geotécnica vial, ingeniería de puentes y gestión ambiental de proyectos viales.
Expertos en estos temas de España, Francia, Estados Unidos, Chile y Colombia ofrecerán conferencias magistrales y exposiciones que complementarán la información que recibirán los participantes del Citrans.
Al respecto, el Dr. Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes del Lanamme, durante la inauguración del congreso destacó el auge que ha tomado este encuentro que inició en el año 2010.
“El Citrans complementa, divulga y valida el trabajo científico que hemos venido realizando en el Lanamme, en particular en los últimos años, en donde hemos generado más de 120 publicaciones científicos en journals de primer nivel y con la participación de muchos de nuestros investigadores en comités científicos que lideran el estado del arte en cada especialidad” afirmó Loría en la inauguración del Congreso.
Añadió que el Citrans se ha venido consolidando, poco a poco en el foro de intercambio científico más importante de la región en su campo, por lo que muchos de los asistentes ya lo esperan con ansiedad cada dos años.
El ingeniero Loría, hizo énfasis en la importancia de que en este tipo de Congresos se aproveche la oportunidad para aprender y adaptar los conocimientos para aplicarlos en proyectos nacionales.
Destacó además, que Costa Rica requiere priorizar en proyectos como: una red vial estratégica a cuatro carriles e interconectada; mejorar el transporte público, intervenir en el paso por las fronteras para hacerlas más eficientes; aplicar una política para mejorar los puentes e incluso construir un canal seco.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Lic. Carlos Segnini reconoció que Costa Rica sufre un rezago importante en su infraestructura de transportes, por lo que este tipo de actividades son de gran valor, para aumentar el conocimiento de los profesionales en el país.
“Sufrimos como país de una mentalidad tercermundista en la gestión de la infraestructura y esto se ha materializado en estructuras de gobierno inflexibles que cuentan con escaso personal capacitado que tienen una tendencia a evitar el cambio y el progreso, dificultad innata para incorporar nuevas formas de hacer las cosas” dijo Segnini al iniciar si discurso inaugural del Citrans.
El jerarca del MOPT considera que para revertir esta situación “se requiere de un consenso nacional para identificar los problemas, proponer las soluciones y poner en marcha una estructura de gobierno del sector renovado que permita los progresos que con intensa desesperación pide la nación”.
Es por esa razón que en la actual administración de gobierno, afirmó, se han abierto las puertas del MOPT a especialista del Lanamme y del Colegio de Ingenieros así como a grupos organizados para que aporten sus conocimientos y propuestas.
El ministro Segnini también detalló que algunos de los proyectos futuros para mejorar la infraestructura de transportes en la capital son: la circunvalación norte, los pasos a nivel de la rotonda de la Garantías Sociales y la intersección del Gallito, la renovación del sector que va de Jardines del Recuerdo a la fábrica Pozuelo, así como los alrededores del puente que pasa cerca del estadio Ricardo Saprissa.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024