Este semestre la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió a estudiantes y funcionarios con cambios en los servicios de transporte interno, que tienen como propósito facilitar el traslado de las personas entre las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio.
Con este objetivo se realizó un estudio a cargo de estudiantes del Taller de Diseño de la Licenciatura de Ingeniería Civil, quienes aportaron datos sobre la demanda del servicio, los tiempos de recorrido y de demora en el servicio, así como proyecciones del aumento de la demanda en los próximos dos años.
Los resultados de este estudio sirvieron como insumo para la implementación de varias mejoras que ha realizado la Sección de Transportes de la Oficina de Servicios Generales (OSG).
El estudio confirmó que el servicio de transporte interno, el cual es gratuito para la población universitaria, mueve a unas 4.500 personas diariamente entre las tres fincas de la UCR y éste número sigue aumentando con la entrada en funcionamiento de edificios como el de Educación Continua en Finca 2.
Se estima que para el 2017, alrededor de 6.200 personas requerirán trasladarse a Finca 2 (Ciudad de la Investigación), debido a la entrada en funcionamiento de los nuevos edificios que la Universidad construirá entre el 2015 y 2017. Éste aumento planteará nuevos retos para la administración del transporte universitario.
Para responder a la demanda actual, la estudiante de licenciatura Natasha Coward, brindó varias recomendaciones para agilizar el servicio. Entre ellas, adecuar los horarios según la demanda y brindar información más oportuna a los usuarios.
Con base en la información que aportaron los estudiantes, se realizaron cambios en los horarios de salida y llegada de los autobuses que permitirán cubrir mejor las necesidades del grueso de la población usuaria, especialmente en horas pico. Los nuevos horarios empezaron a regir a partir del mes de agosto, y se encuentran disponibles en el sitio web de la Oficina de Servicios Generales (OSG) y en todas las paradas.
A partir de este semestre ya están habilitadas dos paradas independientes para las dos rutas que se ofrecen; una en la Facultad de Ingeniería para la ruta que va de ese punto a las Instalaciones Deportivas y otra en la Facultad de Educación para la ruta que va de ahí al Edificio de Parqueos.
La jefa de la Sección de Transportes, de la Oficina de Servicios Generales (OSG), Ana Zúñiga Arce, explicó que una de las mejoras más importantes que se han implementado es que se abrió el acceso (portón) ubicado frente a la Facultad de Educación para que el autobús ingrese y salga por ahí.
Zúñiga resaltó que con este cambio, se evita la vuelta que el autobús hacia por la Facultad de Ingeniería, lo cual ha permitido reducir el tiempo de recorrido de 30 minutos a 17 minutos en la ruta que va de la Facultad de Educación (Finca 1) al Edificio de Parqueos (Finca 2).
Recientemente también se adquirieron sillas de seguridad para transportar niños y niñas, con el propósito de brindar el servicio a aquellos estudiantes y funcionarios que tienen hijos en el Centro Infantil Laboratorio (CIL) y la Casa Infantil Universitaria (CIU). En total se adquirieron 12 sillas y se colocaron tres en cada unidad. Además, los autobuses ahora pueden transportar hasta 60 personas de pie, aumentando así su capacidad.
Zúñiga adelantó que, con el propósito brindar mayor comodidad a los usuarios con limitaciones de movimiento, en este mes se concretará la compra de dos buses de piso bajo, que vendrán a fortalecer el servicio en la ruta Facultad de Educación (Finca 1) -Edificio de Parqueos (Finca 2).
La Oficina de Servicios Generales (OSG) también tiene en proceso de contratación, dos paradas de autobús que se colocarán en Facultad de Educación y frente a la Escuela de Educación Física y Deportes (EDUFI), que brindarán a los usuarios protección para el sol y la lluvia.
Los estudiantes de Ingeniería Civil recomendaron seguir monitoreando los flujos de demanda del servicio en diferentes momentos del año para sopesar las variaciones que ocurren a inicios de semestre, durante la época lluviosa y en horas pico.
Además del funcionamiento adecuado del bus, señalaron que es necesario ofrecer al usuario alternativas de movilidad. Esto implica la reparación de la acera que comunica Finca 1 con Finca 2, además de la creación de un puente peatonal y ciclovía que comuniquen las fincas de forma directa.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024