En la última década en el mundo se manejan cantidades de datos infinitamente más grandes en comparación con años anteriores, la información que circula cada minuto en redes sociales, computadoras, teléfonos inteligentes representan un nuevo reto para profesionales en informática, matemática y estadística.
Procesar ese volumen y variedad de información a la velocidad que aparece requiere, según los especialista, de una evolución de la minería de datos a lo que hoy se conoce como Big Data o en español datos masivos en la computadora.
Por esa razón, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica ha organizado para esta semana una Escuela de Big Data y Estadística con la participación de tres expertos en el tema: el matemático y estadístico costarricense Oldemar Rodríguez que se destaca por su trabajo en seguridad bancaria en relación con fraudes en tarjetas de crédito y lavado de dinero; el informático estadounidense Derek Ruths quien hablará de la aplicación de Big Data en el análisis de redes sociales para la medición de opinión pública, y el padre del Análisis de Datos Simbólico, el matemático francés Edwin Diday.
La actividad se realizará este miércoles 19 y jueves 20 de agosto de 8:30 a.m. a 5 p.m., en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, ubicado 50 metros al sur de la Rotonda de la Bandera en San Pedro de Montes de Oca.
El programa del seminario se desarrollará parte en inglés y parte en español y está dirigido a profesionales y estudiantes de Estadística.
Más sobre Big Data: El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas profesor de la Escuela de Matemática, investigador del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), y consultor en minería de datos explicó que Big Data debe tener tres características: el volumen de información, la variedad y la velocidad de publicación que dificulta su análisis inmediato.
El reto de procesar y analizar millones de datos ha hecho que la estadística evolucione de la minería de datos al Big data y para ello , afirma Rodríguez, hay dos alternativas, una es usar computadoras más potentes que permitan procesar al mismo tiempo mucha información y la otra es reinventar la matemática.
Debido a esto añadió “los matemáticos nos volvimos más demandados, porque las técnicas matemáticas que requiere son más sofisticadas”. Big data es prácticamente una nueva rama de la ciencia expresó el especialista.
También destacó que en los países desarrollados ya hay mucha investigación sobre el tema y en la universidades la carrera de administración de empresas es la que ha tomado el liderazgo al respecto, porque al ser una ciencia interdisciplinaria los administradores lo abordan desde la perspectiva de negocios, para dar servicio a la banca, las compañías aseguradoras, de telecomunicaciones, empresas multinacionales y de tecnologías de la información.
El programa de la Primera Escuela de Big Data y estadística se puede consultar en este enlace: http://www.estadistica.ucr.ac.cr/bigdata/index.php/programa/
Todas las sesiones de esta actividad serán grabadas en video, que luego de concluida la Escuela, estarán disponibles en el sitio web.
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