La Universidad de Costa Rica (UCR) presentará la nueva plataforma institucional de entornos virtuales: Mediación Virtual para docentes y estudiantes, que con el cambio propuesto podrá cubrir hasta un 50% de la oferta académica de la institución, es decir, 1500 cursos por semestre; actualmente el espacio soporta 647 cursos y tiene 24 512 usuarios registrados.
Entre las novedades de la plataforma Mediación Virtual sobresalen la autogestión del curso por parte del profesor, identificación de ingreso por medio de la cuenta institucional (nombre.apellido@ucr.ac.cr) y una gama mucho más amplia de recursos para hacer del aula virtual un espacio de aprendizaje colaborativo, innovador y más efectivo.
El Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia, explica que “la virtualidad es uno de los principales espacios en los que hoy en día la gente habita. Una buena parte de nuestras actividades se hacen virtualmente y suponer que la educación puede o debe aislarse del mundo real en que se desenvuelve sería un grave error”.
No obstante, el Dr. Herrera señala que la plataforma no suplantará completamente las actividades docentes, ya que la Universidad sigue creyendo en la importancia de la comunicación cara a cara en espacios físicos.
Mediación Virtual tiene un diseño fresco y una estructura mucho más ordenada que la plataforma anterior, es robusta y rápida lo que significa que sus usuarios podrán subir más información para compartir y las acciones que necesiten realizar en el entorno virtual serán mucho más expeditivas de ejecutar.
El Vicerrector de Docencia indicó que una de las ventajas de la virtualidad es que permite una democratización del acceso a la información y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“La virtualidad nos libera de horarios fijos de clases, de tener que estar en un cierto punto en un cierto momento, permite una interacción más flexible con una cantidad mucho más grande de conocimientos, de información, de personas”, detalló el Dr. Herrera.
La transición de los cursos virtuales existentes hacia esta nueva plataforma estará a cargo de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la UCR. Un equipo de especialistas en docencia, informática y comunicación brindará soporte y apoyo al profesorado durante julio y agosto para la migración.
El proceso de traslado inicia con charlas de capacitación y tutoriales para el personal docente el 15 de julio y la apertura de cursos se realizará a partir del 1º de agosto; por su parte, el estudiantado podrá ingresar a la plataforma a partir del mes de agosto.
De acuerdo con la directora de METICS, Dra. Susan Francis Salazar, “nosotros les brindaremos las herramientas y todos los insumos necesarios para conocer las nuevas capacidades que tiene esta plataforma”.
METICS realizará a finales del mes de julio una serie de actividades de acompañamiento en el traslado a la nueva plataforma, entre ellas charlas de capacitación, diseño y presentación de materiales multimedia de apoyo, y manuales con procedimientos y recomendaciones.
De igual manera se atenderán a los profesores que en este momento tienen cursos virtuales y a todos aquellos que deseen iniciar uno.
Para más información sobre el lanzamiento y la nueva plataforma puede comunicarse con la Dirección de METICS al 2511-5015 o a la sección de Comunicación al 2511-5027.
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