Un estudio dado a conocer esta mañana por especialistas del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) reveló que el costo de los choques viales en el país asciende a un 3,6% del Producto Interno Bruto del año 2012.
Las pérdidas por demoras después de un choque se calculan en 120 mil millones de colones al año, debido a que la falta de oficiales de tránsito y de instrumentos modernos para realizar su labor, hacen que un accidente cause un atraso entre 20 minutos, cuando son solo daños materiales, y una hora, cuando hay víctimas mortales.
El ingeniero especialista en transportes Dr. Jonathan Agüero Valverde y el economista Lic. Leonardo Sánchez Hernández realizaron el estudio entre el 2000 y el 2014 y en este demuestran lo que pierde el país por la muerte de personas, así como los costos en los que tiene que incurrir la Caja Costarricense de Seguro Social, debido a que un 16% de la atención médica no la cubre los seguros de accidentes de tránsito.
Otra de las conclusiones de este estudio es que los choques viales constituyen un problema de salud pública en el país debido a que representan la principal causa de muerte accidental y la principal causa de muerte para menores de 45 años en Costa Rica.
Además, los accidentes mortales son los que provocan la segunda causa de pérdida de años productivos de vida en el país, al respecto los costos por años potenciales de vida perdidos alcanzan 16 mil millones de colones anuales.
El economista Leonardo Sánchez destacó que en las década del 2000 al 2010 murieron en promedio 678 personas al año en accidentes de tránsito. Añadió que esta es la principal causa de muerte violenta por encima de los homicidios y los suicidios.
La mayoría de las víctimas de accidentes en carretera son hombres (80%) y un alto porcentaje de ellos se encuentran en edades entre 20 y 30 años.
Las mujeres que mueren en accidentes de tránsito, según este estudio de ProDUS eran peatones (45%), acompañantes (36%) u otro (8%), conductoras solo reportan un 11%.
De acuerdo con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud los principales elementos determinantes en la cantidad de muertes por accidentes viales son: la calidad de la infraestructura vial, del parque automotor y de los servicios de salud.
El Dr. Jonathan Agüero y el Lic. Leonardo Sánchez recomendaron mejorar sustancialmente los tiempos de atención de los accidentes por parte de las autoridades correspondientes. Para ello será necesario aumentar la calidad y cantidad de herramientas que utilizan los oficiales de tránsito.
Desde el punto de vista económico, sugirieron subir los límites de cobertura médica de los seguros de accidentes, pero también ejercer un mayor control en los seguros para evitar gastos excesivos.
El informe completo de este estudio lo puede consultar en el documento adjunto a la noticia.
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