La directora de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Mag. Ana Delia Ramírez Calderón, reflexiono sobre el compromiso que el Sistema de Educación General (SEG) ha tenido para la formación profesional de quienes se gradúan en esta universidad.
Este y otros aspectos del Sistema de Educación General fueron abordados por la académica durante una sesión más del Foro Institucional 2015, con el tema Análisis y reflexión acerca de los aportes, hitos y logros trascendentes y relevantes, así como de los retos futuros, del Sistema de Educación General y del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).
Una interrelación congruente entre la sociedad y la universidad fue determinante en la definición de los objetivos de creación de la UCR. Para posibilitar dicha interrelación pertinente y relevante, la universidad conformó el Sistema de Educación General para generar y asegurar una formación profesional humanista, que cumpliera con el objetivo claro de potenciar no solo las capacidades intelectuales, sino también las capacidades éticas y artísticas de los estudiantes universitarios, de modo que puedan como ciudadanos disfrutar de su derecho a la libertad más plena y asistir a sus comunidades más eficientemente.
Así se refirió Ramírez al rol llamado a desempeñar por parte del SEG. Concebida desde esa trascendental función, aseguró, la educación superior debe observar valores que hagan que el estudiante se esfuerce en sus funciones de servicio a la sociedad y, más concretamente, sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del ambiente, las enfermedades; mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para abordar estos problemas.
Para tal compromiso fue creado el SEG, aseveró Ramírez, “el cual busca la conformación de un interés por generar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los valores nacionales y éticos del desarrollo”. En este sistema la unidad gestora es la Escuela de Estudios Generales, “por consiguiente los cursos y actividades que en la UCR denominamos Humanidades, son el centro del peso humanista que contribuye con una formación integral que va más allá de lo concerniente a una formación disciplinar, por lo cual su oferta temática está interrelacionada con las áreas de artes y letras, y ciencias básicas”. Por medio del SEG se planifica y organiza todo lo referente al desarrollo de los Estudios Generales (también llamados Humanidades), Seminarios de Realidad Nacional, Repertorios; y se coordina con el programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
Por lo anterior, continuó detallando la directora, la UCR puede decir que ha dado a la sociedad costarricense un graduado cuya formación no solo es académica, sino que se complementa con el toque humanista que se le impregna, por ejemplo, con las horas de trabajo comunal que aquel debe efectuar para poder graduarse en su área profesional, y que le aporta una experiencia comunal integradora de esos saberes. “Esta persona profesional así formada, será un ciudadano comprometido con el desarrollo del país”.
En esa misma línea de pertinencia y relevancia de la formación humanista que defiende y mantiene la UCR entre sus estudiantes y docentes, el Dr. Jorge Murillo Medrano, director del Consejo Universitario, comentarista de esa sesión del Foro institucional, destacó que lo más importante es que este tipo de formación humanística ha dado un sello especial a la UCR, no solo en el país, sino incluso en Latinoamérica. “El SEG se concibió como el sistema de entrada a la universidad pública, como sistema articulador e integrador de toda la formación general de los estudiantes y es por tanto, un conjunto de actividades docentes, de acción social y de investigación; una instancia institucional no particularizada que debe traducirse en todas las áreas o disciplinas de la UCR”.
El Dr. Medrano señaló que la universidad está en un momento propicio para revisar los conceptos de cultura y humanismo que la UCR ha venido manejando, y que a todas luces no se pueden entender igual hoy en día que hace 40 años atrás, si se quiere fortalecer esa formación humanista que ha caracterizado a la UCR desde el momento de su fundación.
Respecto de la afirmación del Dr. Murillo, la directora de la EEG coincidió con su apreciación y señaló que la universidad debe dar lugar a una discusión sobre cuál es su visión humanista actual. “Estamos en un buen momento para recuperar el imaginario universitario que es, y debe de ser siempre, la formación de ciudadanos solidarios, responsables, críticos, que le permitan desarrollar un mayor y mejor compromiso con su país, consigo mismo y con las generaciones futuras”.
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