En el marco de la celebración del 75 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Facultad de Farmacia le rindió homenaje a un grupo de 22 personas graduadas en esa unidad académica entre 1944 y 1975 y que dedicaron su vida profesional a la docencia en esta institución.
En la actividad de celebración participó el Rector Henning Jensen Pennington y la decana Dra. Lidiette Fonseca González, quien expresó su agradecimiento a las personas homenajeadas por el invaluable aporte en la formación de los profesionales farmacéuticos del país.
La Dra. Fonseca explicó que quisieron conmemorar también la primera sesión de la Asamblea de Facultad, que se efectuó el 17 de mayo de 1941, con el Dr. Gonzalo González González, como decano, a quien también le rindieron un homenaje, por su enorme contribución al desarrollo de esa unidad académica.
En nombre de los homenajeados, el Dr. Rodrigo Esquivel Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimiento de ser parte de un grupo que le aportó al país desde las aulas universitarias. “Me siento conmovido con lo que hemos hecho cada uno de nosotros para tratar de formar la mente de un joven, para que sea un profesional responsable, educado y honrado, no es tarea difícil en el tanto que tuvimos un público que supo responder “, expresó.
.En ese mismo sentido agregó que no se arrepiente de haber mortificado tanto a sus alumnos, porque al final fue en beneficio de ellos.
El rector Henning Jensen felicitó y les expresó su gratitud a las personas homenajeadas, como primeros graduados y graduadas de esa facultad de la UCR y porque según dijo de una u otra forma contribuyeron al fortalecimiento de su profesión y de la institución en general.
Esta unidad académica fue una de las que iniciaron labores con la incipiente universidad en 1940, aunque en realidad tiene 118 años de existencia, pues comenzó sus funciones en 1848 como Cátedra de Farmacia de la Universidad de Santo Tomás y en 1897 pasó por decreto N° 754 del presidente Rafael Yglesias Castro, a ser parte de la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia de esa universidad.
El Rector resaltó la labor que ha cumplido esa facultad al mantenerse a la vanguardia en la formación de profesionales en este campo y su formación humanista que les imprime una característica que es el trato humano y atento que ofrecen a las personas, que acuden a ellos cuando están enfermas. Considera que son unos de los profesionales más accesibles en el campo de la salud y que para esto se requiere de mucha empatía y de criterios profesionales sólidos para otorgar un medicamento de primera mano, que se ajuste a las necesidades de las personas”.
En un repaso por la historia de la Facultad de Farmacia, la Dra. Fonseca dijo que han aportado no solo en la formación de los recursos humanos, sino también en materia de proyección social e investigación.
“Es evidente que a lo largo de 118 años de historia la Facultad de Farmacia ha realizado grandes aportes al desarrollo científico, social y económico del país”, afirmó, y agregó como el indígenas, que son múltiples las iniciativas que han incidido en diferentes sectores de la población: niños y jóvenes en riesgo social y población adulta mayor y en profesionales en servicio.
Algunos de los proyecto ejemplares en este sentido son el Concurso Nacional Intercolegial sobre Prevención de la Farmacodependencia, organizado en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA); la Farmacia va a la Escuela, un proyecto de extensión docente dirigido a escolares sobre uso racional de medicamentos y prevención de la farmacodependencia y las acciones de promoción de la salud en Talamanca, dirigida a escolares y colegiales de esa zona.
Otro de las más recientes iniciativas que ha dado una gran contribución institucional y a las comunidades es el Programa de Liderazgo, del que se inspiraron otras unidades y sedes de la UCR para promover la formación integral de estudiantes comprometidos.
La decana resaltó también la gran labor que cumplen con análisis, asesorías y control de calidad gracias a sus laboratorios especializados, adscritos al Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR). Se trata del Laboratorio de Biofarmacia y Farmacocinética (LABIOFAR), Laboratorio de Fitofarmacología (LAFITO), Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA) y el Centro de Información de Medicamentos (CIMED), que surgió en 1983, como el primero en su tipo en un país centroamericano y el cuarto de América Latina, con el cual se asesora a profesionales, instituciones y público en general sobre la composición, dosificación, contraindicación o interacción de los medicamentos
La Dra. Fonseca se manifestó muy satisfecha por el apoyo de la Rectoría para la construcción del nuevo edificio del INIFAR, el cual se ubicará detrás de las nuevas Residencias Estudiantiles, y que será financiado con fondos del empréstito del Banco Mundial. De igual forma podrán contar con una planta piloto para apoyar a pequeñas y medianas empresas que laboren en productos naturales.
La actividad de homenaje se efectuó este 20 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Farmacia, Dr. Gonzalo González González.