Espacios de Aprendizaje y Ecoformación es el primero de una serie de cuatro diálogos que se llevarán a cabo este año en la Escuela de Arquitectura. La actividad, organizada por esa Unidad Académica y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), es dirigida a todo público e invita a conversar sobre los cambios que requiere la educación y cómo contribuye un diseño arquitectónico innovador.
Este primer diálogo realizado el 13 de mayo contó con la activa participación de 30 personas y arrancó con una presentación a cargo de la M.Sc. Silvia Chacón a la que tituló: Hacia la Ecoformación, la cual llena de cuestionamientos a la vida moderna y a los recintos donde se educa.
Esta profesora de Preescolar y especialista en Planificación Curricular, señaló que hay que diseñar espacios diferentes donde la convivencia se permita, no en bloques ni pabellones, “tenemos las escuelas cerradas. No se admite ni siquiera ingresar a las familias para compartir con el personal docente. Las escuelas deben abrirse al entorno para que sean un organismo que esté en permanente intercambio. Los sistemas cerrados se mueren”, relató Chacón.
Además de la conferencia se mostró el proyecto de la Arq. María Gabriela Jiménez Jara denominada Bio-Mímesis, realizado para la Fundación Madre Verde de Palmares. Su punto de partida son las construcciones geométricas de los polígonos presentes, por ejemplo, en las hojas de los árboles o en las alas de los insectos. Ella diseñó “haciendo referencia a las formas que observamos en la naturaleza” y procurando que fuera un lugar donde “converjan los usuarios y se lleven a cabo actividades temporales que integren la educación con la recreación en un área natural”.
Luego de las presentaciones los asistentes se reunieron en equipos interdisciplinarios para compartir sus ideas y plantear posibles soluciones. Las propuestas de los grupos iban desde modificaciones mínimas para comenzar a motivar a los estudiantes como variar el mobiliario, hasta involucrar a los padres y estudiantes en el diseño arquitectónico de los lugares donde se aprende.
Para el Arq. Alejandro Ugarte Mora “la arquitectura responde al momento histórico o político, responde a la visión del mundo. Si se tiene una nueva visión se debe tener un nuevo diseño”. Su grupo de trabajo comentó que las universidades los tienen amarrados “con leyes, política, normas” pero aseveran que se debe buscar cómo romper esas “camisas de fuerza”.
Abrir el espacio, desligarse de él, es otra propuesta de un grupo de participantes, aunque sostienen que requiere un gran esfuerzo a nivel institucional, “demanda recursos, puede haber un lugar virtual para recibir información y otro de reunión para tener contacto cara a cara”, señaló el Arq. Javier Vargas Nieto.