Desde 1974 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, con sus ocho escuelas y cinco unidades de investigación están al servicio de la comunidad costarricense para contribuir a entender los problemas sociales y proponer soluciones.
Los científicos sociales de la Universidad de Costa Rica aportan conocimiento y propuestas en temas tan variados como la violencia, conflicto social, papel del estado, democracia, educación, empleo, educación, género, medio ambiente, población indígena, religión, integración, justicia social, desarrollo, desigualdad y pobreza, entre muchos otros.
Más allá de la formación de profesionales, las diferentes escuelas que conforman la facultad: Trabajo Social, Psicología, Historia, Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Geografía y Ciencias Políticas, desarrollan programas y proyectos de acción social e investigación de impacto para diferentes sectores sociales.
Desde la atención de afectados por situaciones de emergencias, la discusión de una nueva ley de radio y televisión hasta una propuesta para resolver el conflicto de las comunidades indígenas en Salitre son algunas de estas iniciativas. También se contribuye a la formación contínua de profesores de Estudios Sociales y Cívica y a la reflexión de temas de relevancia nacional como lo fue el Tratado de Libre Comercio.
Durante la cuarta mesa del I Foro Institucional 2015, El M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la facultad, defendió el potencial de la ciencia social para producir colectivamente un conocimiento preciso y riguroso de la realidad y así facilitar acciones trasformadores de ella.
Sin embargo, explicó el decano, “la acción trasformadora no se puede reducir al diagnóstico que se hace de la realidad, exige más que esto, demanda concepciones del mundo y un repertorio de valores jerarquizados desde los cuales seleccionar y orientar soluciones posibles”.
La Facultad de Ciencias Sociales con sus cuarenta años de existencia se enfrenta a nuevos retos. El más importante, según Enríquez, es la necesidad de consolidar la producción de investigaciones de alta calidad y socialmente relevantes que se conecten y difundan tanto en el sistema educativo como en el proceso de toma de decisiones a nivel nacional, y lograr la interrelación de las ciencias sociales y las políticas públicas.
Finalmente apuntó el reto de hacer Facultad alrededor de temas comunes que puedan ser abordados desde las diferentes disciplinas con un enfoque humanista para dar una orientación a la sociedad. Además criticó que las facultades están estructuradas monolíticamente y están divididas en escuelas y cada escuela es un feudo. “En ese sentido la tendencia del conocimiento a nivel internacional es romper esos feudos y hacer un trabajo más transdisciplinario y multidisciplinario. El gran reto que tenemos es romper eso” apuntó el decano.
Así mismo, el catedrático de la Escuela de Historia e Investigador del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) Dr. Iván Molina Jiménez quien participó como comentarista, coincidió en que sería importante desarrollar procesos de integración entre especialistas de diferentes disciplinas de los distintos centros e institutos de investigación para que haya más perspectivas y mayor circulación del conocimiento.
La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con cinco unidades de investigación: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) y está la propuesta de creación de un Centro de Investigaciones en Antropología. Además ofrece 12 programas de posgrado y hay en discusión una propuesta de doctorado en Ciencias Sociales.