Este miércoles 6 de mayo en el auditorio de la Facultad de Educación se realizó la primera sesión del Primer Foro Institucional 2015, con el fin de exponer los aportes de la UCR en las áreas de las Letras y las Bellas Artes al Estado Social de Derecho, la Institucionalidad Democrática y las Garantías Sociales, con miras a fortalecer la relación universidad-sociedad-Estado.
Las foristas invitadas fueron la Dra. Annette Calvo Shadid, decana de la Facultad de Letras; y la Magister María Clara Vargas Cullell, decana Facultad de Bellas Artes. El Dr. Daniel Camacho Monge, fue el comentarista de la sesión con la moderación de la Dra. Rita Meoño Molina, representante del área de las Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario.
El Dr. Camacho Monge aseguró que este foro es parte de la tradición universitaria que inició hace 75 años con la fundación de la UCR. “Esta universidad siempre ha estado en el centro del desarrollo nacional y las discusiones sobre el mismo. Por eso, la UCR es diferente”. A su criterio, la discusión sobre las artes y las letras es más que trascedente, porque éstas son parte vital de ese desarrollo. Sin embargo, advirtió el sociólogo, la historiografía está llena de olvidos, por eso el foro es una iniciativa para enfatizar los distintos aportes realizados por la UCR a lo largo de su existencia.
Muchas de las preguntas realizadas por los asistentes a esta sesión del Primer Foro Institucional 2015 recalcaron en los retos de las artes y las letras para lograr mayor apoyo y cómo “medir” sus aportes a la economía nacional. Asimismo, interpelaron a las foristas sobre los retos que sus facultades tienen ante las próximas décadas, en las que predomina el impulso a la ciencia y las tecnologías.
La Dra. Annette Calvo Shadid decana de la Facultad de Letras, inició su alocución hablando sobre la paradoja de “la utilidad de lo inútil”, en clara crítica a quienes subordinan “el conocimiento a la producción de ganancias materiales o al beneficio práctico…Lo que se hace en nuestras disciplinas humanísticas no tiene sentido práctico para algunos, ¿y para qué sirven? se preguntan muchos”, dijo.
“El éxito y el desarrollo de las ciencias básicas, de la salud, las tecnologías, la economía, las ingenierías y la informática no deberían significar el fracaso de las humanidades, las artes y las letras. La vida del ser humano es muy compleja y está ligada a diversos aspectos que deben contemplarse”, dijo la decana.
La Dra. Calvo Shadid añadió que ante dicha disparidad necesitamos como país volver a las raíces, esas que no se ven, pero que son indispensables para sostener la planta. La decana dijo que cada ciudadano debe aprender a verse como un valioso sujeto lingüístico, como un ser poseedor de un enorme acerbo cultural que sustenta sus pensamientos, sus creencias, toda su persona. “Tenemos que estar orgullosos del valor de nuestra cultura, sin prejuicios ni estereotipos”, agregó Calvo.
No obstante, quienes ven a la universidad como una fábrica de técnicos siguen considerando que los saberes de las artes y las letras seguirán siendo innecesarias, y hasta a un candidato presidencial se le ocurrió en la pasada campaña electoral que cerraría la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica porque no era rentable, lo cual es precisamente un síntoma de esta realidad”.
Desde sus distintas unidades académicas, la Facultad de Letras siempre ha estado comprometida con el desarrollo del país, tanto desde la formación de profesionales como en los proyectos de acción social que han fortalecido el sistema educativo costarricense. Las escuelas de Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, la de Filosofía y la de Lenguas Modernas, así como sus programas de estudios de posgrado, centros e institutos de investigación, se han consolidado como entidades de prestigio nacional e internacional.
La Escuela de Filosofía, además de ser una de las más prestigiosas de América Central y el Caribe, mantiene fuertes vínculos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para mejorar la enseñanza del pensamiento filosófico desde el nivel secundario. En el plano político, los investigadores de dicha escuela aportan sus conocimientos en temas sensibles como la fertilización in vitro, la ética hacia los animales no humano, el Estado laico, la investigación en seres humanos, entre otros.
Por su parte, la Escuela de Lenguas Modernas está a la vanguardia en la enseñanza de idiomas extranjeros, ya se ofrecen distintas modalidades en 10 idiomas. Como fruto de la investigación, y el interés en mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa, se desarrolló CyberLab Kids, una plataforma online de apoyo para escuelas y colegios. De la misma forma, los proyectos de trabajo comunal universitario que han creado múltiples materiales didácticos para el aprendizaje de lenguas extranjeras, el fomento de la lectura e imparten talleres a estudiantes de nivel primario en escuelas públicas.
Pero en términos de aportes, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura ofrece 11 opciones entre el grado y el posgrado. Sus investigaciones han sido vitales en el desarrollo cultural costarricense, sobre todo en el estudio de la lengua española desde las contribuciones al rescate del español costarricense, las lenguas indígenas y el constante apoyo al MEP en la enseñanza de las lengua y la literatura. “De cara al futuro, uno de los retos que se propone es el desarrollo de herramientas lingüístico-computacionales adaptadas a nuestras necesidades, explorar nuevas brechas heurísticas y mejorar la presencia de nuestra disciplina no solo en el país, sino en la región”, acotó la Decana de Letras.
Las personas interesadas en participar en las siguientes sesiones del Primer Foro Institucional 2015, pueden inscribirse en la dirección http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/. Todas las actividades se realizarán en el auditorio de la Facultad de Educación.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024