Como lo ha hecho desde 1997, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) ha seleccionado mediante concurso los mejores proyectos de trabajos finales de graduación de los estudiantes de grado y posgrado en las Ciencia Sociales, para dotarlos de una beca anual.
El programa sigue creciendo, en cantidad y calidad de las propuestas recibidas. En marzo pasado se anunció la nueva generación de Becarios IIS para el año 2015, quienes debieron superar más de 30 solicitudes presentadas a la XIX Convocatoria de Becas de Investigación.
Además de apoyar a los estudiantes, este programa del IIS también estimula el espíritu investigativo en los graduados de las Ciencias Sociales. El fin es conformar una generación de relevo, que asuma el reto de continuar contribuyendo desde su quehacer al mejoramiento de la calidad de vida del país.
La comisión evaluadora le asignó un puntaje a cada participante, en el cual un 55% se refiere a la pertinencia y calidad de la propuesta de investigación, así como la factibilidad de completarla en el periodo que comprende la beca. Otros aspectos considerados son el promedio ponderado del estudiante y la proximidad temática con alguno de los programas del IIS-UCR.
Cada beca otorgada consiste en una designación de 20 horas-asistente, con un nombramiento que va desde el 9 de marzo al 15 diciembre, y una remuneración económica de ¢214.960 mensuales. Como parte de los beneficios que reciben está el uso de un espacio exclusivo para su trabajo en la nueva sede del IIS-UCR. Además, participar en las sesiones de trabajo de los programas académicos y tener la retroalimentación constante de experimentados investigadores, que fungen como acompañantes en el proceso de indagación a lo largo del año.
Entre sus obligaciones, los becarios deben presentar al menos dos charlas o exposiciones, entregar informes semestrales de sus avances y elaborar un artículo de al menos 25 páginas, que se publicaría en la revista Inter Sedes y/o revistas de la Facultad de Ciencias Sociales. Al finalizar su periodo, cada becario habrá concluido el borrador de su trabajo final de graduación.
Escuela de Antropología
Proyecto de investigación: El conflicto socioambiental por la distribución, protección y administración del agua en el cantón de Barva de Heredia (1995-2015).
Escuela de Geografía,
Proyecto de investigación: Cartografía del poder territorial del Mall Lincoln Plaza. Moravia, Costa Rica 2006-2015.
Escuela de Psicología,
Proyecto de investigación: Uso de la terapia electroconvulsiva en el Hospital Nacional Psiquiátrico: Una reflexión crítica en torno a la protocolización del procedimiento y las experiencias/puntos de vista de profesionales en psiquiatría.
Escuela de Psicología,
Proyecto de investigación: Procesos psicosociales implicados en el conflicto de uso por el recurso hídrico en la comunidad periurbana de Barrio San José de la Montaña, Poás de Aserrí.
Escuela de Antropología,
Proyecto de investigación: Sociabilidad, cuerpo y violencia: Construcción social del cuerpo de las personas jóvenes privadas de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí.
Suplente:
Escuela de Sociología,
Proyecto de investigación: Conciencia y acción comunal por la electrocución de fauna silvestre en Guanacaste.
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