Estudiantes del Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica representaron a la Alma Mater en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2015, que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de abril, en Honduras.
Durante estos cuatro días, los 30 estudiantes que conformaron la delegación de la UCR compartieron sus experiencias culturales y artísticas con decenas de universitarios centroamericanos.
El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) se realiza desde 1997, y se constituye como un espacio que permite la interrelación, la integración y la proyección de la diversidad cultural y artística universitaria de la región.
En la actividad, los distintos grupos artísticos y representativos de las universidades centroamericanas mostraron las diferentes tradiciones, y costumbres de sus países, así como el quehacer de las universidades, desde disciplinas como la danza, el teatro, la literatura, el canto, y las artes visuales.
Por su parte, el Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del magister Rafael Saborío Bejarano deleitó al público con la presentación de un repertorio que incluyó piezas contemporáneas como Daemon Irrepit Callidus de George Orban; obras nacionales entre ellas algunos fragmentos de la Sinfonía del Coro de las Ilusiones del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez; y música latinoamericana.
El joven Sebastián Herrera Castro, uno de los estudiantes de la UCR que participaron en el FICCUA 2015 manifestó que además de aprender sobre la variedad artística centroamericana, también tuvo la oportunidad de acercarse a la realidad política y social de la región por medio de las actividades y experiencias que compartió con otros jóvenes.
“Fue una experiencia muy rica en intercambio cultural y universitario, en donde pudimos apreciar las proyecciones artísticas y la diversidad en Centroamérica… y en la parte política de la actividad también pudimos observar el papel que juega el movimiento estudiantil en otros países de la región y la realidad a la que se enfrentan” afirmó Herrera.
Asimismo, Herrera afirmó que en la parte artística “exquisito ver la gran variedad y darse cuenta de que al igual que nosotros hay muchos otros grupos en Centroamérica que aunque no son profesionales construyen experiencias y vivencias elemental para su cotidianidad y formación”.
La Licda. Teresita Reyes, coordinadora del Área de la Prácticas Artísticas de la Unidad de Programas Deportivos, Artísticos y Recreativos de la UCR y una de los miembros fundadores del FICCUA, aseguró el festival es una vitrina del arte estudiantil centroamericano, que además favorece la integración regional y el crecimiento personal de los estudiantes que participan en el evento.
“Los estudiantes que participaron de este festival se trajeron muchas vivencias de integración, aprendieron más sobre la importancia de respetar la diversidad y conocieron otros tipos de expresiones artísticas y alimentaron su experiencia de vida estudiantil profesional” dijo Reyes.
La IX edición del FICCUA se celebró en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) bajo el lema “Por una cultura de paz” y contó con la participación de más de 1000 estudiantes provenientes de 26 centros de educación superior de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.
El FICCUA es organizado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), y es una actividad que surgió en 1996, por iniciativa de los miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).