De sus 54 páginas surgen doce cuentos que hablan de ángeles y sombras, historias de amor, curiosidades, insectos y del misterio. Se trata de Cuentos con Ángel, escrito por Flora Marín Guzmán, profesora jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien con mucho ángel y ganas de jugar con las palabras fue tejiendo sus historias sorprendentes.
Hoy nos invita a leer su obra y a divertirnos con ese juego que la llevó a crear esta publicación, la cual contó con el apoyo de la Editorial UCR.
La autora es graduada de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR e hizo estudios en Suiza, Francia y España. Se desempeñó como profesora y Directora de esa unidad académica, también fue docente en las sedes de Guanacaste y del Caribe. Doña Flora Marín nunca se ha desligado de la UCR, en los últimos años ha sido colaboradora de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Oficina de Asuntos Internacionales.
Fungió como directora general de cultura del Ministerio de Cultura y Juventud y por dos décadas impartió el curso de Historia y Apreciación del Arte, en la Escuela ESEMPI. Además ha tenido a su cargo la curaduría de varias exposiciones de artes y es coautora del libro Retrospectiva de Francisco Alvarado Abella y de cinco volúmenes de la colección Biblioteca del promotor de lectura de los talleres de la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.
En la presentación de su libro Cuentos con Ángel participaron la escritora y poetisa, Premio Nacional Magón 2013 y cinco veces premio Aquileo J. Echeverría, Julieta Dobles Izaguirre, y el historiador y profesor universitario, Dr. Miguel Guzmán Stein, quien es primo de la autora.
Gracias a su cercanía con la escritora, Guzmán Stein la describe con propiedad, como una mujer emprendedora, versátil, creadora, llena de fisga, aventurera, viajera, dinámica, fuerte y sin miedo. Asimismo la resalta como una gran conocedora del mundo artístico costarricense, regional e internacional, lo que la acredita como una buena crítica de las artes plásticas y la literatura.
Su libro “yo lo recomendaría a los niños, porque nada tiene ajeno a estos y más bien tiene encanto, lucidez y magia, que es lo que un cuento para niños requiere”, además del sentido social de la obra, expresó Guzmán.
Para Julieta Dobles los cuentos de Flora Marín Guzmán parten de un mundo mágico, de donde surgen personajes inusitados, que tienen la virtud de jugar con la imaginación del lector, desafiar sus estereotipos y hacer que se transforme durante su lectura en un niño grande, que descubre valores, mientras se divierte.
La autora disfruta con el placer del juego y el juego de palabras, afirmó Dobles, quien considera que con este libro de cuentos Flora Marín Guzmán lanza el reto de “disfrutar sus historias como lo haría un niño, descubriendo sus claves temáticas, sus mensajes cifrados, sus metáforas inusitadas, sus personajes inesperados”.
En su opinión, aunque es un libro de lectura para adultos, está salpicado de humor, de un lenguaje cómplice de la aventura, lleno de creatividad y magia.
Para Julieta Dobles la Editorial UCR se pone una flor en el ojal con este libro, que presenta narraciones cortas, “cada una suficiente en sí misma, con un tema bien definido y una peripecia bien lograda”.
Esta publicación puede conseguirse en la Librería Universitaria y tiene un costo de cinco mil colones.