El uso del metal como medio de expresión y creatividad reúne a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas en una exposición de orfebrería.
Las obras que se exhiben son el resultado del trabajo realizado durante el 2014 en el curso de Orfebrería que estuvo bajo la guía del profesor Xavier Villafranca.
Según explicó Villafranca esta es una muestra general y pretende visibilizar las posibilidades en el manejo expresivo del metal y mostrar la destreza técnica necesaria en este tipo de obras.
“Esta exposición tiene varios objetivos, el primero es demostrar el potencial que tiene el material por medio de la creatividad artística de los estudiantes. De un material tan básico como el metal de pronto sale algo importante.
Y el otro, es que la gente vea lo que pueden hacer los estudiantes, porque esto puede ser un producto de diseño que luego se puede vender, entonces es una posibilidad en la que los artistas pueden ver otras opciones y que también pueden trabajar en eso”, destacó Villafranca.
Cada uno de los estudiantes trabajó sus piezas según su propia creatividad e intención, explorando distintas técnicas. El resultado es una variedad de obras que van desde objetos pequeños hasta aquellos que tienen una función específica.
Con este tipo de actividades lo que se pretende es que las personas puedan ver el nivel y el tipo de expresiones artísticas que se pueden lograr y descubrir sus propias capacidades.
En el curso de orfebrería, es una materia optativa de la especialidad de Escultura, se le enseña a los estudiantes técnicas de calado, repujado, oxidación y ensamblaje del metal, así como cortes más precisos, incrustación y también hay espacio para la experimentación. Además también aprenden sobre los aspectos básicos y esenciales que deben conocer para desarrollar una exposición, como la iluminación, el montaje de las piezas y el aprovechamiento del espacio.
La exhibición de orfebrería se encuentra en la Escuela de Artes Plásticas y estará hasta finales de mes.