“Me siento profundamente honrada que pensaran en mí, o más bien, en mi trabajo”, expresó, visiblemente emocionada, la Dra. Judith Butler, tras recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 26 de marzo, ante un numeroso público que llegó al auditorio de la Facultad de Derecho para ser partícipe de este homenaje.
Según esta distinguida filósofa, escritora y catedrática estadounidense, la UCR no solo honra su trabajo, sino, también, a muchas personas que han contribuido con ella y han llevado su labor hacia nuevas direcciones.
Agregó que al mismo tiempo toma en cuenta un campo de estudio que se ha vuelto cada vez más importante y que comprende el feminismo, los estudios sobre sexualidad, los estudios de género, la filosofía ética, el estudio de la no violencia y la teoría política democrática.
Destacó que estos campos tienen conexiones profundas con el estudio de los nuevos movimientos sociales, con la filosofía de la democracia radical y con la teoría social crítica.
La autora del libro El género en disputa (1990) reconoció que, a lo largo de estos 25 años, ha tenido que afrontar muchas preguntas críticas, inclusive de las personas que trabajan muy cerca de ella.
En este libro, Butler niega la materialidad del cuerpo y afirma que el sexo es culturalmente construido. Fue precisamente sobre ese tema que centró sus reflexiones después de recibir el título de doctora honoris causa de la UCR.
En criterio de la Dra. Butler, los debates sobre cómo entender el cuerpo y la categoría del sexo muchas veces desafían las ideas de sentido común y del cuerpo que han sido formadas por las normas dominantes de la sociedad.
“Estos debates teóricos se vuelven importantes cuando mucha gente que vive fuera de la norma, o en situaciones precarias lucha por reconocimiento y apoyo para sus vidas. Incluso, me he referido a tres grupos diferentes, aunque, a veces, se superponen: mujeres, género y minorías sexuales; poblaciones precarias; y aquellos que se reúnen abiertamente a ejercitar sus derechos democráticos, incluso cuando eso significa tomar el riesgo de sufrir violencia”, añadió.
Tanto el rector, Dr. Henning Jensen Pennington, como el director del Consejo Universitario, Dr. Jorge Murillo Medrano y la vicepresidenta de la República, Licda. Ana Helena Chacón Echeverría, hicieron énfasis en el pensamiento revolucionario de la Dra. Butler y las contribuciones que ha aportado a la filosofía moderna.
Para el rector Jensen, los aportes críticos, profundos y renovadores que Butler ha hecho a distintos campos disciplinares durante las últimas décadas, en relación con el poder, el género, la sexualidad y el dolor, entre otros, son muy valiosos.
Expresó que, con este galardón, la UCR no solo tomó en cuenta la vasta y amplia trayectoria de esta filósofa, sino también su enorme talento y valioso legado.
Al hacer un repaso por los aportes de Butler, el rector de la UCR destacó sus luchas en defensa de la equidad de género, la violencia y las injusticias en muchas partes del mundo. Citó como ejemplos, las manifestaciones contra las guerras emprendidas por los Estados Unidos y la discriminación racial en ese país; la violencia contra las personas transgénero en Turquía; la tortura en Guantánamo; el antisemitismo en Alemania; y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.
Por otro lado, el director del Consejo Universitario puso de relieve la importancia del reconocimiento a esta catedrática estadounidense. “Hoy reconocemos el trabajo ingente y la profunda impronta que han dejado y siguen dejando las reflexiones de Judith Butler en el pensamiento filosófico contemporáneo”, manifestó.
Previo a leer el acuerdo de este Órgano Colegiado sobre conferir el título de doctora honoris causa a Butler, resaltó el honor que significa para la UCR entregarle la máxima distinción a una “pensadora y crítica que viene revolucionando la forma en que vemos y nos vemos los seres humanos y nuestros cuerpos en la sociedad actual”.
Por su parte, la vicepresidenta Ana Helena Chacón definió a Butler como una de las personas más lúcidas de los últimos años, que ha luchado por construir un mundo mejor, mediante sus estudios sobre la vulnerabilidad, el dolor y la violencia.
Agregó que el Gobierno de la República debe aprender mucho del pensamiento de la Dra. Butler para fortalecer una política pública que promueva más justicia.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024