“Estamos en la sociedad de las computadoras e Internet, pero la siguiente era será la de los robots, ¿por qué?, sucede que el ser humano tiene un cerebro que es muy complejo pero que con la tecnología se podrá algún día simularlo y así podremos simular un ser humano; el producto es un robot que realizará las tareas diarias que nosotros hacemos, pero al final no se podrá reemplazar a las personas por máquinas, éstas solamente nos complementarán”, expuso el Dr. Hiroshi Ishiguro en su conferencia del lunes 23 de marzo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.
Esta es una de las ideas que compartió este connotado experto en robótica ante un numeroso grupo de estudiantes, profesores, investigadores, representantes de los medios de comunicación del país y público en general, todas y todos interesados en el impacto que tiene la robótica en nuestros días y lo que se vislumbra a futuro.
En el marco de la apertura de la cuarta edición del Concurso Internacional de Robótica de Tecnologías Abiertas RobotiFest UCR 2015, la Escuela de Ingeniería Industrial (organizadora de dicho Concurso) y la Embajada de Japón trabajaron en conjunto para lograr que el Dr. Ishiguro visitara la UCR y diera el banderazo de salida de la competencia.
Al respecto el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, señaló que esta presentación del Dr. Ishiguro marca el inicio de las conferencias, conversatorios y talleres que brindará el RobotiFest UCR tanto al público interesado en el tema, como a las y los participantes que se inscriban.
“Desde ahora y hasta el mes de julio estaremos acompañando a los equipos para darles apoyo en sus ideas o proyectos y sobre cómo resolver los retos del concurso, hasta culminar el día 13 de agosto con la gran final del RobotiFest UCR; de allí saldrán dos equipos ganadores, uno viajará a Nevada, Estados Unidos, para participar en la Competencia Mundial de Robótica ARLISS 2015, mientras que el otro realizará una pasantía en la empresa FESTO, en Alemania, que es una de las firmas líderes en el mundo en cuanto a desarrollo de robots”, describió el Dr. Caldwell Marín.
Por su parte la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, indicó que para esta Universidad representa una enorme satisfacción proponer actividades como esta en las que la innovación científica y tecnológica se estimula desde un enfoque humanista, considerando su aplicación para cumplir objetivos sociales.
“El conocimiento es intangible, mas tiene un valor superior al de cualquier objeto material. Por eso, apostar al desarrollo de proyectos de alta tecnología es una prioridad para la UCR, puesto que sabemos que las inversiones que hacemos son fuente de conocimiento que es empleado para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero alcanzar este conocimiento no se da de forma improvisada, ni espontánea. Ver, conocer, entender y proponer tienen ese sentido lógico porque de la observación de nuestro entorno surgen preguntas que nos llevan a buscar la información que necesitamos para entenderlas”, aseveró la Dra. Pérez Sánchez.
Centrándose en la conferencia dirigida por el Dr. Ishiguro, este experto en sistemas robóticos manifestó que el estudio de la neurociencia es vital en desarrollo de robots, pues así se puede establecer la forma en que el cerebro humano hace que se muevan las extremidades, por ejemplo; “Sería mucho más interesante para esta audiencia tener esta charla con un robot y observar sus mecanismos internos, en lugar de verme a mí”, aseguró el Dr. Ishiguro.
Este científico japonés acotó que acaba de iniciar un proyecto a cinco años plazo para construir un androide similar a una persona que esté basado en sistemas biológicos, o sea, que simule el movimiento de los músculos, entre otras características: “no es difícil crear el hardware, lo difícil es desarrollar un software que simule la intención y el deseo en un robot; con eso el robot podría interactuar muy fácilmente con los humanos pues identificaría las intenciones de la persona”, agregó el Dr. Ishiguro.
Para concluir el Dr. Ishiguro subrayó que el desarrollo tecnológico no se puede detener, por lo que las personas siempre van a encontrar mejores actividades para hacer y dejarán las demás en manos de la tecnología, “hace años no nos imaginábamos una sociedad con celulares y ahora nos preguntamos qué haríamos sin ellos, así veremos a la robótica”, finalizó.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024