Transformar la realidad continúa siendo el norte de la carrera de Trabajo Social, una disciplina estrechamente ligada con la filosofía, y que busca nuevas formas de responder a los retos y demandas de los problemas sociales de hoy en América Latina.
Así lo señaló la Dra. Teresa Matus, directora de la Escuela deTrabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que fue reinaugurada en el año 2014 tras 40 años de haber sido cerrada por la dictadura militar de Pinochet.
La académica, quien posee un doctorado en Trabajo Social y otro en Sociología, visitó la Universidad de Costa Rica invitada por la Escuela de Trabajo Social. Ella estuvo en el país durante una semana (del 16 al 20 de marzo) para compartir su visión sobre los retos y desafíos de esta disciplina.
La Dr. Matus señaló que los fenómenos sociales de hoy día son de alta complejidad por lo que los profesionales en trabajo social requieren ampliar sus horizontes académicos para poder comprenderlos y proponer soluciones.
"Entender fenómenos sociales donde se combina una desigualdad estructural de oportunidades, los focos de determinados territorios complejos donde se mezcla el fracaso consistente de décadas de política pública, la inserción del narcotráfico, la falta de oportunidades en términos laborales y falta de oportunidades para los jóvenes ¿cómo uno interviene en eso para cambiarlo positivamente?, eso requiere mucho estudio, apuntó.
Según explicó la académica, con base en un profundo análisis teórico, la negación, la refutación, la crítica y la deconstrucción son conceptos filosóficos de los cuales se sirve el Trabajo Social en la actualidad, para no aceptar las cosas tal como son y buscar nuevas herramientas y nuevos horizontes.
La propuesta del Trabajo Social contemporáneo, según Matus, se fundamenta en estos conceptos y no se rige por la lógica convencional, no se define por estructuras, se nutre de diversas críticas, implica renunciar al sujeto como principio explicativo, supera cualquier intento de sistematización de la práctica y renuncia a la ideología del dato.
Ella propone destruir las concepciones más tradicionales de la intervención social y entender; entre otras cosas, que el concepto de exclusión social es totalmente inadecuado. Desde su perspectiva, aquellas personas que reciben pésima educación, pésimos servicios de salud y vivienda y tienen empleos de miseria no son excluidos, “ellos no están afuera el sistema, es el sistema neoliberal que los tiene allí”.
Su mensaje para estudiantes y profesionales es que actualmente es posible hacer Trabajo Social con propuestas políticas y un espíritu de renovación. ¿Qué es un buen trabajador social? “Alguien que sabe descubrir las fallas, pero para eso nosotros no podemos solo cantarle flores a los programas sociales, nosotros no estamos ahí para refrendarlos, estamos ahí para criticarlos y sustituirlos por otros mejores” señaló.
Para plantear intervenciones enfocadas en la igualdad de las oportunidades, el aumento de competencias y la mejor calidad de los servicios es necesario volver a pensar hacia donde encaminar las propuestas curriculares de esta carrera en América Latina y ajustar la relación entre filosofía y trabajo social, detalló la Dra. Matus.
La Dra. Teresa Matus impartió la conferencia sobre Filosofía, epistemología y ontología. Encuentros y desencuentros en el Trabajo Social Latinoamericano, en la Sede Rodrigo Facio, el 19 de marzo y el 20 de marzo, participó en el conversatorio Recorridos y aportes de las teorías críticas en el Trabajo Social Latinoamericano.
En la Sede de Occidente, el 18 de marzo, dio una charla sobre Tensiones y debates sobre el tema de la teoría y la práctica en Trabajo Social. En el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, el 20 de marzo,ofreció una conferencia titulada Propuestas contemporáneas en Trabajo Social: hacia una intervención polifónica.
Durante su visita además ofreció una entrevista sobre el futuro de los programas sociales, el mercado laboral para los y las profesionales en esta área y su compromiso con la transformación social. Escúchela aquí.
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