Un estudio del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores determinó que un 92.5% de las personas graduadas de las universidades costarricenses entre el 2008 y 2010 tiene trabajo.
Por medio de la investigación, Conare le dio seguimiento a la situación laboral de 12.300 profesionales de 107 carreras de universidades públicas y privadas del país; cifra que representa a una población de 76 741 graduados. La encuesta se aplicó a la muestra en el 2013 y tiene un nivel de confianza del 90%.
Los resultados de la investigación reflejan que el panorama laboral en general es positivo para quienes poseen estudios superiores, sin embargo, los porcentajes de desempleo varían según el área del conocimiento a la que pertenezca al profesional.
Por ejemplo, los profesionales graduados de carreras como Archivística, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Estadística y Microbiología poseen porcentajes de desempleo y subempleo del 0%.
El panorama es distinto para los graduados de profesiones como Diseño de Interiores y de la Enseñanza de la Psicología y la Filosofía, carreras que tienen indicadores de empleo desfavorables.
Los datos del estudio “Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas 2008-2010 de las Universidades Costarricenses” también señalan que las áreas con los porcentajes de desempleo más altos son las Ciencias Sociales con un 6,94% y Recursos Naturales con 6.77%.
Por su parte, las áreas de las Ingenierías (3,49%) Ciencias Económicas (3, 59%) Ciencias de la Salud (3,62%) y Ciencias Básicas (3,79%) fueron las que obtuvo los porcentajes más bajos en materia de desempleo.
El estudio determinó que a pesar de que el porcentaje de desempleo en universitarios aumentó (2,42% en el 2010 a 4,54% en el 2013) se mantuvo inferior a los porcentajes de desempleo nacional, el cual pasó de 7,4% a 9,17% en el período de estudio.
Desde la perspectiva de la investigadora Ilse Gutiérrez Coto, coordinadora del estudio, estas cifras revelan que “la educación actúa como un seguro contra el desempleo”.
“Se puede notar que hay un margen entre lo que el país obtuvo en porcentajes de desempleo en relación con los porcentajes que obtuvieron cada una de las áreas del conocimiento en esa materia, con esto podemos apreciar que si bien es cierto la crisis nos afecta a todos, la gente que tiene más años de escolaridad tiene un nivel de afectación menor que los que tienen menos años de escolaridad” afirmó Gutiérrez.
Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la Universidad de Costa Rica aseguró que la situación laboral de los graduados universitarios costarricenses es positiva, si tomamos en cuenta que otros países como España, el porcentaje de desempleo está por encima del 10%.
Asimismo, Jensen manifestó que este estudio es una herramienta para que las universidades tomen decisiones y emprendan diferentes estrategias para lograr que el perfil de los profesionales se ajuste a las necesidades del país.
En este aspecto, Jensen explicó que la UCR ha iniciado este proceso, fortaleciendo la regionalización, adaptando planes de estudio, fortaleciendo la innovación e impulsando el emprendedurismo en el estudiantado.
Además de analizar la situación laboral de los graduados universitarios de nuestro país, el estudio también describe algunas características de los profesionales.
De acuerdo con los datos, la mayoría de graduados son mujeres (63%), menores de 35 años (69%), provienen de provincias ubicadas en la zona central del país (36,6% viven en San José); un 49,5% de ellos son bachilleres y 50,5% licenciados.
Los resultados de la investigación señalan que la mayoría de personas graduadas entre el 2008 y el 2010 financiaron sus estudios con recursos económicos propios (57,7%) y con fondos familiares (42, 5%).
De los 12.300 profesionales entrevistados un 76,9% trabajó mientras cursaba sus estudios universitarios y un 78,64% tenía empleo en el momento de la graduación.
Asimismo, los datos reflejan que la educación es un factor fundamental de la movilidad social, ya que un 65,5 % de las personas graduadas proviene de una familia en la que ninguno de sus progenitores posee título universitario.
Con respecto al dominio de un idioma extranjero, 6 de cada 10 profesionales afirmaron tener conocimientos en inglés, y 4 de cada 10 en francés.
Si usted está interesado en consultar el estudio “Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas 2008-2010 de las Universidades Costarricenses” puede accederlo en el enlace: http://www.conare.ac.cr/servicios/category/33-observatorio-de-profesiones
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024