Como parte de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS) contará con un espacio renovado para la atención de los usuarios.
Atrás quedaron los años de hacinamiento y condiciones insalubres, así como el ambiente dañino que amenazaba las colecciones del centro. Aunque todavía se hacen ajustes para reinstalar servidores y poner en línea la consulta pública de los catálogos, ya el CIDCACS tiene sus puertas abiertas para la atención personalizada a cada investigador que requiera los servicios.
Más de 32 000 referencias están disponibles para los investigadores nacionales y extranjeros. Al sitio llegan académicos de otras naciones a consultar los materiales especializados en Ciencias Sociales, y muchos sobre la vida política y social de América Central en la década de los años de 1980 y los conflictos bélicos de ese tiempo, explicó la Bach. Lorena Campos, referencista que atiende a las personas que llegan al centro.
Según la Licda. Yorlenny Madrigal Vargas, coordinadora del CIDCACS, el edificio anterior estaba en condiciones precarias, hubo inundaciones, las paredes se caían y por eso el cambio era urgente. Luego de un año y dos meses regresaron con más bríos, y dentro del plan de trabajo de los próximos meses la meta de atraer de nuevo a los usuarios, “máxime que nuestra colección se incrementó con el valiosísimo acervo que perteneció a la Asociación Alforja, que recoge mucho del trabajo con poblaciones y la participación ciudadana. Ahora podemos proyectarnos y servir mejor”, afirmó Madrigal.
El centro de documentación atiende de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m, y de 1 p.m. a 5 p.m. Se hacen préstamos a domicilio, siguiendo la misma normativa aplicada para el resto de bibliotecas universitarias. El CIDCACS está en la sede del IIS, ubicada entre las Facultades de Microbiología y de Farmacia. El teléfono de consultas es 2511-8700.