Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las organizaciones deportivas de la región, un total de 29 estudiantes de distintos países de Centroamérica se unieron a la VII edición del Programa Técnico en Gestión del Deporte, un curso que brinda la Universidad de Costa Rica (UCR) junto con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la Federación Mundial de Fútbol Asociado (FIFA) desde el año 2009.
Durante los próximos cinco meses, estos estudiantes recibirán por parte de expertos del campo del deporte, las herramientas necesarias para emprender de manera efectiva, los procesos de comunicación, mercadeo, y administración de las asociaciones y entidades a las cuales pertenecen.
Uno de los objetivos principales de este programa de capacitación es contribuir con el desarrollo de un enfoque integral en los procesos de gestión; e influir en el reconocimiento de la complejidad del entorno deportivo actual.
Los 29 estudiantes iniciaron el proceso de capacitación, este viernes 27 de febrero, día en el que autoridades del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y de la Escuela de Educación Física y Deporte inauguraron oficialmente la apertura de la VII edición del curso.
El acto de inauguración del VII edición del Curso Técnico Gestión del Deporte fue presidida por el Dr. Walter Salazar Rojas, director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR; Bertrand Reeb, presidente del CIES y Vincent Monnier, coordinador administrativo de esa misma institución académica.
Durante su discurso, el director de la Escuela de Educación Física y Deportes motivó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad ampliar sus conocimientos y hacer uso de ellos en beneficio de la sociedad.
“La UCR tiene como ejes la academia, la investigación y la acción social, en cada una de ellas, la universidad busca en primera instancia desarrollar especialistas y profesionales comprometidos no solo con el conocimiento, sino también con el servicio hacia los demás. Confiamos en el deporte limpio, honesto y en los profesionales que se van a capacitar en el mejor de sus niveles y estoy seguro que mantendrán una visión de compromiso con la sociedad” manifestó Salazar.
Por su parte, Bertrand Reeb agradeció a las autoridades de la UCR el apoyo que le han brindado a este proyecto de capacitación e instó a los estudiantes a trabajar en la promoción y desarrollo de los aspectos positivos del deporte.
“Todos somos concientes, el deporte hoy se enfrenta a numerosos desafíos, en particular podemos mencionar un déficit crónico dentro de la gestión de entidades deportivas, las diferentes formas de dopaje, la violencia y el racismo, la brecha cada día más grande entre el deporte profesional y el deporte amateur. Conviene por tanto, continuar nuestro proyecto de formación y trabajar juntos para preservar los numerosos aspectos positivos del deporte” afirmó Reeb.
Asimismo, Vicent Monnier, coordinador administrativo del CIES, le explicó a los participantes que, por medio del curso de Técnico del Gestión del Deporte, ellos tendrán la oportunidad de formar parte de la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES.
“Este programa se organiza en dieciséis universidades repartidas entre África, América Central, Sudamerica, Oriente y Europa. En todo el conjunto de la Red Universitaria Internacional FIFA/ CIES son ya más de 1 800 personas las que se han familiarizado con los principios modernos de la gestión deportiva” dijo Monnier.
El Curso Técnico de Gestión del Deporte, se ofrece desde hace siete años en nuestro país, gracias a una alianza entre el CIES, la FIFA y la UCR.
Como parte de las actividades de inauguración, María del Pilar Modroño Rosa, profesora de Marketing del Programa FIFA/CIES en la Universidad Metropolitana de Venezuela brindó una conferencia sobre mercadeo deportivo, en la cual se refirió a las distintas estrategias que pueden efectuar los profesionales del campo deportivo, para conectar a sus organizaciones y empresas con sus públicos meta.
Dentro de estas estrategias, la especialista mencionó que es de suma importancia que las organizaciones apelen a elementos diferenciadores, conozcan a sus clientes y logren conectar a las personas con su organización a través de las emociones.
Modroño además se refirió al poder de las marcas; a la relación y el diálogo que deben establecer las empresas deportivas con sus seguidores; al tema del deporte como fenómeno social; y a las últimas tendencias de marketing que se implementan a nivel mundial.