Un grupo de vecinos que conforman la Comisión de Carreteras de Monteverde, se reunieron con los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, con el fin de conocer el análisis realizado por este Laboratorio en el último informe presentado a la Administración en enero de 2015.
El informe de fiscalización tiene como objetivo aportar a la Administración elementos a considerar en la toma de decisiones para la ejecución de los trabajos en el tramo Guacimal- Santa Elena, de la Ruta Nacional No.606. Específicamente se presentan recomendaciones tendientes a mejorar el nivel de servicio de la carretera y la seguridad de los usuarios.
Los ingenieros del Lanamme realizaron trabajos de evaluación de las condiciones geológicas, geotécnicas, geometría de la vía y de los aspectos que afectan la seguridad vial.
Por ejemplo mencionaron que los taludes poseen deficiencias, impiden a los conductores/as tener una buena visibilidad en las curvas horizontales. Por lo que se recomienda realizar un estudio geotécnico para modificar la pendiente de estos taludes en varios puntos.
Debido a la topografía de la zona y los suelos también se recomienda realizar un estudio integral geológico y geotécnico para identificar los sectores más vulnerables a deslizamientos, con el fin de diseñar y construir las obras de estabilización y protección requeridas.
En las inspecciones realizadas no se observaron formas de protección superficial para los taludes, tales como sistemas de control de erosión, siembra de vegetación y manejo del agua de escorrentía, entre otros.
Por esta razón el informe sugiere diseñar y construir obras para evitar la pérdida de suelos por erosión en los taludes de corte y relleno del proyecto.
Por otra parte, la carretera a Monteverde atraviesa zonas biológicamente sensibles como el Corredor Biológico Pájaro Campana, que une el Bosque Nuboso con el Bosque de Manglar del litoral pacífico, por lo que la conectividad entre los diferentes ambientes es de gran importancia para la preservación de las especies.
Para evitar esta segregación de los hábitats se recomendó diseñar y construir nueve pasos superiores y tres pasos inferiores para el tránsito de los animales, así como la colocación de rotulación que informe a los conductores del cruce de animales en la vía.
Además, considerando el interés local y turístico que reviste la zona, en esta etapa constructiva es necesario coordinar los cierres de forma que se afecte lo menos posible el tránsito de vehículos.
También se solicitó que coloquen rotulación adecuada en la carretera, para que los conductores no corran peligro con los materiales acumulados en ciertas zonas, sobre todo durante la noche, debido a la ausencia de iluminación.
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