De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) sobre las expectativas de 505 empresarios nacionales para el primer trimestre del 2015, los sectores agropecuario y de otros servicios son los que muestran mayor optimismo sobre la situación económica de sus compañías.
Ambos sectores se mostraron más abiertos a aumentar sus planillas de empleados y consideran que sus niveles de competitividad se mantendrán o serán mayores. Esto se debe, según comentó la coordinadora de Encuesta trimestral sobre opinión de empresario M.Sc. Gabriela González Zúñiga, a que esta es una temporada importante para la recolección de algunos productos agrícolas como la piña y el melón y la cosecha de café, así como para quienes dan servicios de alojamiento.
Los demás sectores consultados: manufactura, comercio y construcción esperan mantener su planilla debido a la demanda local. En el caso de construcción los empresarios manifestaron que iniciarán nuevos proyectos al ser esta la temporada alta para el sector.
No obstante, en cuanto al comportamiento en las ventas y producción únicamente el sector construcción mostró un mayor porcentaje de respuestas positivas. Los demás sectores consideran que disminuirán en estos rubros, cabe desatacar las respuestas del sector comercio que viene de un trimestre de muchas ventas y que en esta ocasión disminuyeron sus expectativas de un 58% a un 42%. En cuanto a utilidades, los comerciantes bajaron considerablemente sus expectativas de 51% a 35%. Los demás sectores fueron menos pesimistas.
Al respecto el sector agropecuario es el que muestra un mayor aumento, pasó de un 11% a un 24% y el de construcción subió del 23% al 30%.
Por su parte, los empresarios que se dedican a la manufactura mencionan que siguen teniendo altos costos de producción debido a los aumentos en la electricidad principalmente.
El director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez comento que este es un trimestre típico si se compara con los últimos cuatro años en que se ha realizado la encuesta de empresarios. El economista destacó que “los empresarios han entrado en una zona de confort en cuanto al tipo de cambio, porque una proporción elevada considera que el tipo de cambio se va a mantener estable y nos les va a afectar positiva ni negativamente en este primer trimestre”.
Las empresas exportadoras, que en el pasado se mostraban incómodas con la estabilidad del tipo de cambio hacia la baja, en esta ocasión, un 75,6% manifestaron que no les afectará y los no exportadores consideran lo mismo en un 73,9% y un 17,4% de éstos últimos reportaron que les beneficia.
El Índice de expectativas empresariales, que se ha ido conformando en los últimos años gracias a esta encuesta trimestral, en el mes de enero llegó a 53,9, es decir tuvo una disminución con respecto al encuesta de octubre anterior de -0,9 y es dos puntos porcentuales inferior al de enero del 2014.
Para conocer la información completa de esta encuesta del IICE puede consultar este enlace.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024