Para este 2015 el reto que se plantea la Red Innova Cesal UCR (RedIC-UCR) es motivar a nuevos docentes para que se unan a la tarea de mejorar el aprendizaje en sus clases, pues desde el 2013 ha ido creciendo con profesores de todas las áreas de la Universidad que han mostrado interés y compromiso por la innovación docente.
El Dr. Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias y uno de los coordinadores de la Red, señaló que este año tienen capacidad para trabajar con 70 personas: “deben ser docentes comprometidos, motivados porque es trabajo. No es solo venir a escuchar un par de seminarios, necesitamos que la gente haga un trabajo en el aula y documente su experiencia”, explicó. La participación es voluntaria, siendo el principal objetivo el crecimiento docente.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y forma parte de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED). La inscripción para ser parte de RedIC-UCR estará abierta hasta el 20 de febrero o hasta que se agote el cupo. Los seminarios y actividades comienzan en marzo y continuarán durante el I y II ciclo del 2015.
El profesorado que participe abordará los ejes de fomento de pensamiento complejo en el aula y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.
También se trabajará en estrategias para la incorporación de la investigación en los procesos de aprendizaje y, transversalmente, en evaluación de los aprendizajes y estrategias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La RedIC-UCR se unió a la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente RIFED en una relación “ganar-ganar”, manifestó el Dr. Trejos. Por medio del trabajo en red se comparten las experiencias de manera horizontal, sin que haya imposiciones, aunque sí existe una coordinación.
“Nosotros somos docentes universitarios pero ninguno es especialista en docencia. Uno necesita elementos integradores, epistemológicos, saber en qué marco de referencia estamos, bibliografía. Enriquecernos con trabajos en docencia universitaria, uso de tecnologías en educación, evaluación de aprendizajes. RIFED nos fortalecerá con ello”, exclamó.
Por su parte, la Dra. Eleonora Badilla Saxe, coordinadora general de RIFED, dijo que desde el año 2013 recibieron con mucho entusiasmo la iniciativa RedIC2-UCR para poder integrarse, ya que la relación fortalece significativamente el quehacer de ambas al interconectar a los docentes con más instancias que buscan innovar en la docencia universitaria. Para Trejos “no hay expectativas por descargas en jornadas de trabajo, ni sobresueldos, ni créditos para un sistema educativo; la participación en las redes es para mejorar el quehacer docente”.
La RedIC2-UCR culminó el 2014 con la producción del libro Contribuciones a la Innovación Docente en la Universidad de Costa Rica, compuesto por 25 experiencias docentes; se puede visualizar y descargar aquí.
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