La carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica cumplió 45 años, desde su apertura en 1970 es una de las pocas profesiones que tienen pleno empleo en el país y el próximo año recibirá la acreditación por parte de Sinaes después de un admirable proceso de autoevaluación según reconocieron las autoridades universitarias.
En el acto de celebración del aniversario, el director de la Escuela de Estadística M.Sc. Fernando Ramírez Hernández hizo un repaso por la historia de la Facultad de Ciencias Económicas que desde su creación en 1943 como escuela contaba con la formación de profesionales en contabilidad, estadística y economía.
Treinta años más tarde, en 1974, los departamentos de Ciencias Económicas se transforman en escuelas y la de estadística se vio fortalecida en 1991 con la aprobación de su programa de maestría académica y en 1996 con la maestría profesional.
El nuevo plan de estudios de esta carrera se aprobó en el 2010 para adaptarlo a los requerimientos de la estadística actual y en este año 2015 se ampliaron los cursos optativos, según detalló el director Ramírez.
Agregó que los graduados de esta Escuela salen preparados para las exigencias del mercado laboral nacional y entrenados para elaborar aplicaciones novedosas, manejo de bases de datos y formulación de nuevos indicadores sociales y ambientales. Esto se debe a que durante la carrera adquieren conocimientos en: estadística descriptiva, métodos estadísticos, diseño de encuestas, diseño de experimentos, métodos de análisis estadístico multivariante, estadística demográfica, probabilidades y teoría estadística, entre otros tópicos.
El M.Sc. Ramírez dijo que son muchos los ámbitos en los que se puede desenvolver un profesional en estadística hoy en día, por ejemplo: ciencias actuariales, agricultura, pesca, biología, administración de negocios, ingeniería, economía, salud, ciencias sociales, industria, sector financiero, gobierno, turismo, educación, psicología, demografía y medio ambiente, entre otras.
Para el vicerrector de Docencia Dr. Bernal Herrera la estadística es crucial, “es una disciplina que enriquece la totalidad de las áreas de conocimiento y de acción” y en la cual se intersectan diferentes problemáticas y temáticas.
Destacó la labor de los primeros graduados que tuvieron que abrirse camino hace más de cuatro décadas “en un campo que posiblemente no estaba asentado en el imaginario colectivo en las instituciones y empresas como hoy lo está”. Sin embargo, agregó el vicerrector, tuvieron la habilidad de ocupar puestos claves en organización sociales e instituciones públicas.
Los retos de los profesionales de hoy no son menores y a la Escuela de Estadística este aniversario le permitirá analizar el camino recorrido, identificar las fortalezas y debilidades que tienen en el presente e imaginar posibles futuros, expresó el vicerrector.
En cuanto a los desafíos el Dr. Herrera destacó cuatro, uno de ellos el proceso de relevo de su personal docente. También mencionó la innovación y flexibilidad de los planes de estudio para que los estudiantes puedan llevar sin obstáculos cursos de otras carreras.
El tercer desafío es el echar a andar emprendimientos multi, inter y transdisciplinarios y por último instó a los estadísticos a asumir una “labor más estratégica, de monitoreo y propositiva y ser un científico social con todo lo que esto significa”.
Como parte de la celebración de los 45 años de la carrera de Estadística entregaron reconocimientos a los primeros graduados y ex directores de esta unidad académica, en esta ocasión asistieron los primeros graduados Licda. Ana González Quirós, el M.Sc. Fernando Ramírez Hernández, actual director, y el Dr. José Francisco Pastrana Zúñiga.
También recibieron un reconocimiento los ex directores: Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, actual ministro de Ambiente y Energía; la M.Sc. Zoila Rosa Cubero Figueroa, el Dr. Pastrana y el M.Sc. Juan Bautista Chavarría Chaves.
La profesora María Isabel González Lutz una de las docentes con mayor trayectoria en la Escuela de Estadística, narró para los presentes, entre los que se encontraban gran cantidad de estudiantes, así como docentes y funcionarios de esta unidad académica, algunas de sus experiencias como estudiante y como profesional en este campo.
El relato de la M.Sc. González atrajo la atención y provocó sonrisas en los presentes, sobre todo cuando se refirió a las grandes diferencias metodológicas de sus años de estudio, con respecto a las nuevas tecnologías y procesos de la estadística.