El mes de noviembre tradicionalmente muestra un aumento en la confianza de los consumidores, de acuerdo con la encuesta que realiza sobre este tema desde hace 12 años la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. En esta ocasión, a pesar de que la confianza en el año 2015 había caído considerablemente a 31.6% en agosto, para el presente mes aumentó cinco puntos y llegó a 36,5%.
Este dato rompe la tendencia hacia el deterioro que mostró el 2015 dijo el coordinador de la encuesta y subdirector de la Escuela de Estadística M.Sc. Johnny Madrigal Pana, quien dio a conocer los resultados del estudio este miércoles 25 de noviembre en conferencia de prensa.
El estadístico atribuye el aumento en la confianza, en parte, a las medidas económicas denominadas programa Impulso, anunciado en el mes de octubre por el gobierno de Luis Guillermo Solís en cadena nacional, y también a que la temporada navideña, el pago de aguinaldo y las vacaciones siempre aumenta el optimismo en los consumidores.
Recordó el estadístico que el programa Impulso dio a conocer diez medidas para incentivar la economía y aumentar el empleo y una de las estrategias más fuertes era disminuir las tasas de interés.
En la encuesta realizada a 702 jefes y jefas de hogar en todo el país entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, los niveles de pesimismo en los consumidores bajaron de 42% a 33% y los optimistas subieron de 7% a 12%, dijo el magister Johnny Madrigal.
Acerca de la valoración del momento para la compra de casa, el 25% consideran que son buenos tiempos, esta cifra casi no a ha variado con respeto a los trimestres anteriores. Algo similar sucede con la compra de carro, solo el 15% dijo que son buenos tiempos. El porcentaje de los que opinan que son malos tiempos (62,7%) viene creciendo durante todo el 2015.
“Hay expectativas un poco más positivas para el futuro, pero acerca de la situación económica actual casi no ha variado, aunque si se fortalecieron los datos pero poco” dijo Madrigal.
También afirmó que el promedio de confianza durante el año 2015 fue de 37 puntos, pero por debajo del 2014 que fue de 45 puntos. Al respecto detalló que la confianza se mantienen baja porque existen expectativas pobres sobre el futuro del país y sobre las expectativas económicas personales. La percepción sobre el desempleo, la pobreza y política económica mejoraron un poco pero se mantienen aún muy negativas, considera el especialista.
El aumento de cinco puntos en la confianza del consumidor se dio en todos los niveles educativos, socioeconómicos, en todos los grupos etarios tanto en hombres como en mujeres y en las personas que tienen capacidad para hacer gatos discrecionales y en aquellos que no pueden ahorrar.
Con respecto a la política económica del gobierno, solo el 6% de los costarricenses la consideran acertada y el 69% dijeron que era pobre.
El 59% esperan un aumento en el precio de los combustibles y solo un 11% de los consumidores esperan una disminución en las tasas de interés, el 31% creen que va a aumentar el tipo de cambio
El estadístico considera que es importante esperar a febrero del 2016 para que en la próxima encuesta se verifique si la confianza seguirá aumentando.
La encuesta número 48 de Confianza del Consumidor se puede consultar en el documento adjunto a esta nota.
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