Ojo al clima es el nombre de un portal electrónico para la difusión de la ciencia climática, que alberga el Semanario Universidad en su página web.
El sitio reúne información que se encuentra desperdigada en distintos lugares sobre un tema muy amplio y complejo para comunicar, como es el cambio climático.
Ojo al clima consta de tres secciones. La primera se denomina Evidencias, en la que se ofrece información sobre las señales en el planeta Tierra que indican que el clima está cambiando. “Los científicos están seguros de que somos nosotros –esta misma civilización humana– los responsables del calentamiento global, que avanza a un ritmo sin precedentes en los últimos 1300 años”, se afirma en el portal.
La segunda se refiere a las Causas y efectos del cambio climático, en la que se explica por qué y cómo está ocurriendo este fenómeno, sus implicaciones en la vida de las personas y el impacto en la naturaleza y la agricultura.
Por último, en la tercera sección se ofrecen Soluciones que los especialistas proponen para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Diego Arguedas Ortiz, periodista del Semanario Universidad a cargo del portal web, explicó que hay un vacío informativo en Costa Rica en relación con la ciencia climática y ningún medio de comunicación del país cuenta con un espacio dedicado al tema.
“Los medios de comunicación son, para bien o para mal, el contacto más cercano y directo que tiene la gente con la información diaria y el cambio climático es un tema muy complicado de explicar en un solo reportaje o artículo, o si solo se le dedica una página cada semana o dos semanas”, dijo Arguedas.
En la presentación del nuevo portal electrónico se realizó un panel de especialistas que se dedican al estudio del cambio climático, quienes dieron sus opiniones sobre cómo comunicar de mejor manera al público no especializado los asuntos relacionados a la variabilidad climática y al calentamiento global.
Los expertos valoraron de mucha importancia la iniciativa del Semanario Universidad al crear el nuevo sitio que permitirá concentrar en un solo lugar una gran cantidad de información científica muy útil para entender el fenómeno de la variabilidad climática y el calentamiento global. Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de hacer esfuerzos mancomunados entre científicos y comunicadores para transferir de forma más eficaz el conocimiento sobre el tema a los tomadores de decisiones y a la población en general.
En el conversatorio, moderado por la periodista Katiana Murillo, participaron los doctores Hugo Hidalgo León, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi); el Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola y el Dr. Álvaro Morales Ramírez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), todos de la UCR, así como el Dr. Lenín Corrales, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).