Daniel León Jiménez sabe bien lo que es prepararse durante meses para concursar en olimpiadas de matemática. Este estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, de San José, incursionó en el mundo de los números desde cuarto año de escuela, cuando sus profesores lo alentaron a participar en los concursos nacionales por su gran habilidad.
Sin embargo, fue hasta sétimo año que el matleta clasificó a la final, y desde entonces ha participado en olimpiadas internacionales como la Centroamericana y olimpiadas mundiales como las llevadas a cabo en Colombia (2013), Sudáfrica (2014) y Tailandia (2015).
Este año fue el ganador de la categoría Máster de la vigésimo séptima Olimpiada Nacional de Matemática (Olcoma), la cual está conformada por estudiantes que anteriormente han ganado oro y participado en justas internacionales.
“Es un orgullo ver los frutos de mi estudio ya recompensados. La olimpiada le despierta a uno la imaginación y la creatividad, eso es lo que me gusta, esto es más de pensar maneras creativas de resolver problemas”, expresó.
Como a Daniel, le fue reconocido el esfuerzo y perseverancia a 134 estudiantes de 70 colegios del país, que después de superar las dos primeras etapas eliminatorias lograron llegar a la final de la XXVII Olimpiada Nacional de Matemática.
En el acto de clausura de estas justas, llevado a cabo este 18 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron entregadas 33 medallas de bronce, 19 medallas de plata y 11 medallas de oro entre los 134 estudiantes finalistas.
El proceso de la Olimpiada comenzó desde principio de año con alrededor de 3000 colegiales tanto del Valle Central como de otras zonas, como Palmares, Abangares, Pérez Zeledón, Golfito, Turrialba y Limón, entre otros. En la final participaron colegios públicos, privados y técnicos de todo el territorio nacional.
En el acto de premiación se realizó una mención honorífica a las delegaciones que participaron este año en la XVII Olimpiada de América Latina y el Caribe, en la edición 56 de las Olimpiada Internacional de Matemática, en la Trigésima Olimpiada Iberoamericana, en la Olimpiada Cuenca del Pacífico y en la Olimpiada de Mayo.
Además, la estudiante Natalia María Chaves Jiménez, del Colegio Claretiano de Heredia, ganadora de medalla de plata, recibió también una mención especial por resolver de manera creativa uno de los problemas de lógica-matemática presentados en las pruebas finales.
La Olimpiada Nacional de Matemática cuenta cada año con el apoyo para su organización y realización de las universidades públicas, entre estas la UCR, y de los ministerios de Educación Pública (MEP) y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El coordinador de las Olimpiadas por la UCR, el M.Sc. Eduardo Díaz Olivares, instó a los jóvenes a que sean “embajadores” y promuevan este concurso entre sus compañeros, amigos, familiares y vecinos. “Queremos que ustedes transmitan a los demás ese don que ustedes tienen para mejorar el nivel de la Matemática en el país”, expresó.
Díaz también resaltó el importante papel que cumplen los tutores como guías de los estudiantes durante la preparación para las pruebas. “El tutor apoya y da palabras de aliento que valen más que muchos ejercicios adicionales”, dijo.
La M.Sc. Yarima Sandoval Sánchez, representante del Micitt, dijo que las matemáticas forman parte de nuestra vida, “están en todo lo que hacemos, desde la cocina hasta la confección de la ropa que andamos”.
La viceministra académica del MEP, Dra. Alicia Vargas Porras, señaló que el pensamiento lógico-matemático es fundamental para solucionar problemas y para desarrollar la creatividad, razón por la cual en el 2016 esta institución dará énfasis al fortalecimiento de esta área en los centros educativos. “Nos preocupa la fobia a la Matemática, este es un problema serio para la educación”, expresó la funcionaria.