El nombre de Luis Paulino Delgado Jiménez resuena tanto en los pasillos y aulas universitarias como en el ambiente artístico nacional.
Con cincuenta años dedicados al oficio creativo, es considerado uno de los artistas fundamentales en el desarrollo de la xilografía costarricense. Además es referente en la enseñanza del grabado en la Facultad de Bellas Artes.
La importancia de su obra se muestra en una exposición retrospectiva que recorre 40 años de arte gráfico y que se exhibe en la galería Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.
Según explicó el Dr. Salomón Chaves Badilla, curador de la exhibición, “sus trabajos en madera de cedro y pochote son elaborados con un tratamiento espontáneo, claramente pictórico, si se quiere expresionista, donde las finas y caprichosas betas son intervenidas por la hábil gubia del maestro, y dejan huellas que se convierten en el lenguaje natural para acentuar claroscuros, para modelar formas”.
Las 40 piezas, de mediano y gran formato, muestran distintas temáticas como el paisaje costumbrista de la Costa Rica rural, el retrato y estudios de interiores cotidianos, entre otras. El contraste y las texturas de las obras resaltan en el trabajo de Delgado.
Esta exposición tiene como objetivo visibilizar y rendir homenaje a los maestros que como Luis Paulino Delgado, han sido pioneros en el desarrollo de la cultura visual en el país.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024