“Hoy, más que nunca, es necesario que retomemos los planteamientos del Tercer Congreso Universitario y el compromiso que allí se estableció con la sociedad y con la universidad misma al reafirmar su autonomía”, dijo la Dra. Carmen Caamaño Morúa, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR), durante el acto de celebración de las primeras cuatro décadas de fundación de esa instancia universitaria.
Con un acto realizado el pasado 24 de setiembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, se dieron cita investigadores, estudiantes y autoridades universitarias. Amigos y ex funcionarios se sumaron a la celebración, personas cuyos aportes también contribuyeron al prestigio del que hoy goza el IIS a nivel regional.
Tras los actos protocolarios, el Dr. Franz Hinkelammert presentó la conferencia de fondo sobre "El vaciamiento de los Derechos Humanos en el curso de la estrategia de Globalización”. Igualmente, a la celebración asistieron el Dr. Manuel Martínez, decano de Ciencias Sociales y la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación.
El Decano Martínez Herrera destacó que en el IIS confluyen diversos temas y tradiciones teóricas metodológicas. Asimismo, dijo que es un semillero de investigadores; y hoy, entre sus paredes se vive un encuentro generacional. El IIS genera discusiones de interés nacional y regional, uniendo las voces de las ciencias sociales, manifestó Martínez.
Para la vicerrectora Pérez, las ciencias sociales son protagonistas en los cambios que el mundo experimenta; y en ese proceso la educación debe cambiar. En ese sentido, esta área está “muy presente con sus aportes en el espacio académico nacional y en el contexto social, tanto en número de instancias vinculadas con la investigación, como en resultados de esa gestión”. Pérez explicó que en el último quinquenio las unidades de este sector universitario han crecido un 30%.
En su discurso de bienvenida, la Dra. Carmen Caamaño Morúa hizo un repaso por los derroteros planteados por la UCR hace 40 años para el nuevo instituto, nacido en medio de un convulso contexto centroamericano.
A lo largo de este periodo, los enfoques, los temas y los retos investigativos se han traducido en centenares de publicaciones, tesis de grado y posgrado, así como una intensa discusión pública sobre la realidad costarricense y regional.
“La trayectoria del IIS refleja un profundo vínculo con las necesidades y problemas que han aquejado y afectan hoy día a la sociedad costarricense y centroamericana. De alguna manera, los temas de investigación reflejan el impacto que las diferentes formas de inserción capitalista tienen sobre nuestra sociedad, así como los movimientos que las resisten”, acotó Caamaño.
Actualmente, los proyectos de investigación del IIS se agrupan en dos grandes programas, el de Culturas, instituciones, subjetividades y el de Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad. Para los estudiantes de grado o posgrado, el IIS tiene dos opciones de vinculación. Uno de ellos son las Becas de Investigación, y el otro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, iniciativas que se han convertido en un verdadero semillero de investigadores con nuevas visiones.
Gran parte del trabajo realizado se expone cada dos años en las Jornadas de Investigación, en las que se discute entre universitarios, grupos sociales y comunidades los principales hallazgos. A lo largo del año, el IIS imparte cursos, seminarios, talleres y organiza decenas de foros sobre los temas vinculados a su quehacer.
“En lo que va de la década del 2010 al 2020, el Instituto intenta comprender los cambios y transformaciones que vive la sociedad costarricense, enmarcada en una región centroamericana sumamente convulsa. Vamos midiendo de qué manera se está conformando la nación costarricense, y respondiendo cuáles son los grupos privilegiados de esta conformación y cuáles los despojados, analizando también el modelo de Estado que se ha ido gestando, en comparación con otros Estados latinoamericanos”.
Este año, como parte del aporte social del instituto se presentó la base de datos sobre protestas en Costa Rica, una página de acceso libre que se suma a la página Atlas Electoral Digital y a la página Sociología Latinoamericana. “Consideramos que el conocimiento que producimos desde la universidad pública debe ser de acceso libre”, añadió la directora Caamaño.
Sobre este aspecto, Caamaño abogó porque los universitarios defiendan la autonomía universitaria y los aportes que a lo largo de 75 años la UCR ha hecho a la sociedad costarricense. “Al igual que cuando se fundó el Instituto, nos encontramos bajo fuertes presiones para que la Universidad se ajuste a dictados políticos y económicos que no se rigen por la búsqueda del bienestar para las grandes mayorías. Por ello, hemos levantado la voz nuevamente para pedir un proceso de reflexión de la comunidad universitaria desde un marco democrático, especialmente en estos momentos en que la globalización neoliberal demanda que las universidades se conviertan en empresas para el lucro".
A su criterio, hay grupos que están generando una campaña mediática que promueven el desmantelamiento del Estado Social de derecho y de la institucionalidad pública para legitimar el despojo de los derechos laborales en el empleo público.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024