Un grupo de docentes de las sedes Rodrigo Facio, del Pacífico y del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, realizaron en el mes de setiembre una gira de intercambio y reconocimiento de la zona de Osa y Golfito.
Esta gira, organizada por el Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), permitió que los docentes de distintas unidades académicas como Estadística, Biología, Ingeniería Eléctrica, Economía Agrícola, conocieran las condiciones ambientales del Golfo Dulce, como el proceso de sedimentación, así como algunas opciones de fuentes laborales para los pobladores de la zona.
Además tuvieron un acercamiento con experiencias de organización comunitaria e institucionales las cuales fueron narradas por líderes de las comunidades de La Palma y Puerto Jiménez; así como resultados de proyectos que la Universidad ha desarrollado en la Península, entre ellas en Rancho Quemado.
Los visitantes conocieron el Recinto de Golfito y fueron los primeros en hospedarse en el nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Investigación, ubicado en la comunidad de Agua Buena de Rincón, en la Península de Osa.
Cindy Fernández, bióloga del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, CIMAR, expresó la importancia que tiene el laboratorio para los investigadores e investigadoras que desarrollan procesos de monitoreos y estudios en la Península.
La zona sur, es una región en la cual el trabajo de docencia, investigación y acción social de la Universidad de Costa Rica ha sido de gran importancia.
Solo en el caso PiOsa se han gestionado en diez años de existencia, nueve proyectos de investigación y acción social en la península de Osa, por eso les interesa vincular a más académicos a estas labores.
En la siguientes imágenes se muestra parte del recorrido que hicieron los académicos por la Península de Osa.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024