La carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente recibió este viernes 2 de octubre el certificado oficial de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.
La acreditación muestra el compromiso de esta carrera con la calidad y la excelencia académica, y compromete a la institución a realizar una serie de mejoras y a estar en un proceso de autoevaluación permanente.
El compromiso fue suscrito por la coordinadora de la carrera M.Ed. Karla Araya Araya, la directora de la Sede Licda. Roxana Salazar Bonilla, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, y el MBA. Arturo Jofré Vartanián, presidente a.i. del Consejo Nacional de Acreditación.
Para la Bach. Yorleni Vásquez López, quien cursa la Licenciatura de esta carrera, este logro se da gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, personal docente y administrativo que asumen un compromiso de mejora el cual se traducirá en beneficio de la universidad, del estudiantado y de la sociedad costarricense.
La M.Ed. Karla Araya, coordinadora de la carrera aseguró que con la acreditación “hemos logrado determinar lo que aspiramos a ser sin perder nuestra autonomía a decidir el camino que deseamos seguir para continuar mejorando”.
Se mostró confiada en contar con el apoyo de las autoridades universitarias para concretar las metas y solicitó al SINAES que los procesos de acreditación se contextualicen a las realidades organizacionales de las Sedes Regionales. “Somos una sola universidad que extiende de formas particulares su oferta académica en Sedes Regionales” aseguró.
El Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente es la primera carrera que se acredita a nivel de Sedes Regionales con el SINAES.
El rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington destacó que “con la acreditación del Bachillerato y Licenciatura de la Enseñanza del Inglés, la Sede de Occidente se abre camino como la primera Sede Regional en la que una carrera alcanza los estándares necesarios para su acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior”.
Según Jensen bajo el esquema de equidad en oportunidades que el sistema solidario que la UCR promueve “es de gran relevancia que una sede universitaria se posicione como titular de carreras acreditadas, eso no solo es un indicativo de la calidad de los planes de estudio y organización, sino, que además brinda a los jóvenes y a las jóvenes de comunidades regionales y alejadas de San José la posibilidad de cursar carreras competitivas y con mejores herramientas para enfrentar su vida académica y profesional”.
La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, destacó que esta acreditación ratifica el enorme esfuerzo que han realizado las sedes universitarias en la búsqueda de la excelencia. “Con esta acreditación al igual que con la regionalización la UCR cumple una vez más” aseguró.
Mencionó que el camino emprendido por esta carrera ha sido muy gratificante que ha significado un crecimiento institucional debido a que “con la acreditación esta unidad académica se ha fortalecido y ha dado pie a que en este momento más de diez carreras estén en el proceso de autoevaluación”.
Añadió que este es un primer paso, ya que el proceso evidenció las mejoras que hay que desarrollar para asegurar calidad a los estudiantes que ingresan a esta casa de estudio.
El presidente a.i. del Consejo Nacional de Acreditación, MBA. Arturo Jofré Vartanián, se mostró complacido con el compromiso adquirido y mencionó que “cuando se acredita una carrera para muchos pareciera que se ha llegado al final de la meta, el mejoramiento continuo pretende dejar de lado eso, hay que darle continuidad, es un trabajo permanente”.
Manifestó que la Universidad es una institución inteligente por definición y que dentro de este concepto asume retos ineludibles en el campo de la calidad y mejoramiento.
Destacó que la Universidad de Costa Rica “tiene un tercio de todas las carreras que se han acreditado en el país, ya sean públicas o privadas, y eso es muestra el esfuerzo enorme que ha emprendido en el tema de calidad”.
Creación de la carrera: 2004, cuando se fusionaron los planes de bachillerato y licenciatura en una sola carrera.
Plan de Estudios: el grado de bachillerato está compuesto por un total de 47 cursos y el grado de licenciatura por 6, más un Trabajo Final de Graduación.
Duración de la carrera: cinco años, cuatro para bachillerato y uno para licenciatura.
Organización: la carrera está adscrita al Departamento de Filosofía, Artes y Letras (FAL), pero su estructura y organización es compartida con el Departamento de Ciencias de la Educación. A nivel administrativo y de funcionamiento interno, la carrera tiene dos principales ejes operacionales-curriculares generales: el de la rama de estudios en lengua inglesa que es coordinado y administrado por la Sección de Inglés del Departamento FAL, y la rama curricular pedagógica que es coordinada por la Sección de Educación Secundaria adscrita al Departamento de Educación.
Estudiantes activos: 157.
Profesores: 29.
Graduados por año: 20
Novedad: primera carrera en enseñanza acreditada en la UCR, también es la primera en la disciplina de enseñanza del inglés y la primera acreditada en una sede universitaria de la UCR.
La acreditación de la carrera de Enseñanza del Inglés por parte del Sinaes empezó a regir desde el 16 de junio del presente año y se otorgó por cuatro años.
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