Cerca de cincuenta especies de orquídeas cultivadas en el Jardín Botánico Lankester (JBL), de la Universidad de Costa Rica (UCR), se exhiben en el Salón de delegados de la sede de la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ubicada en el Centro de Eventos Pedregal, en La Asunción de Belén.
El encuentro se efectuará el 28 y 29 de enero, con la presencia de la mayoría de los jefes de Estado de los 33 países que conforman la Celac.
Según manifestó el M.Sc. Jorge Warner Pineda, biólogo del JBL, el objetivo de la exhibición es presentar “una pequeña parte de la extraordinaria diversidad de orquídeas que tiene Costa Rica, así como algunos resultados de los trabajos científicos que se realizan en nuestro país por parte de los botánicos del JBL”.
En esta institución se han descubierto, documentado y descrito más de 300 nuevas especies de orquídeas en los últimos diez años. La mayoría de estas nuevas especies provienen de estudios que se realizan en los parques nacionales de Costa Rica, en donde el Estado protege cerca de una cuarta parte de su territorio.
Warner indicó que en la muestra se pueden observar algunas de las orquídeas más pequeñas del mundo, de los géneros Platystele y Stelis; nuevas especies del Parque Nacional Isla del Coco; varios especímenes de la guaria morada (Guarianthe skinneri), flor nacional de Costa Rica; y otras especies de diversos tamaños, formas y aromas.
“Hasta la fecha se conocen en Costa Rica unas 1600 especies de orquídeas, lo que convierte a este pequeño país en uno de los más ricos del mundo”, expresó Warner.
Agregó que para la UCR es un honor mostrar a los líderes latinoamericanos los resultados de los trabajos académicos y científicos que se realizan en esta institución de educación superior.
El JBL está ubicado en Paraíso de Cartago y está abierto al público todos los días.