Los geólogos de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) valorarán científicamente las condiciones del terreno sobre el que están ubicadas las torres de los medios de comunicación, en los alrededores del volcán Irazú, en donde recientemente ocurrieron agrietamientos que pusieron en peligro la estabilidad de las torres.
Tras una primera observación en la zona el pasado 22 de enero, los especialistas descartaron que se trate de una falla producto de la sismicidad o de la actividad volcánica, e indicaron que las grietas son producto de la erosión del terreno.
El suelo tiene una consistencia arenosa con capas de cenizas de diferentes erupciones, explicó el Mag. Rolando Mora Chinchilla, director de la Escuela Centroamericana de Geología.
Los alrededores del cráter de este volcán activo del país es un lugar históricamente privilegiado para asegurar la cobertura de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
Muy cerca del cráter del Irazú, televisoras, radioemisoras y empresas de telecomunicaciones han colocado sus torres y casetas con equipos estratégicos, comentó el Mag. Gerardo Chavarría, director del Canal UCR.
La erosión del terreno, reportada desde finales del año anterior, obliga a hacer una valoración más profunda más allá de la simple observación.
La geóloga Daniela Fernández detalló que están trabajando en dos vertientes, la primera consiste en conocer la información satelital que permita un mapeo de la zona, y posteriormente aplicarán un método que consiste en simular un movimiento sísmico para dimensionar las características del terreno metros abajo.
El Mag. Mora estima que el informe estará listo a finales de febrero; añadió que esta información permitirá tomar decisiones ante la inestabilidad que presenta parte del terreno.
El Parque Nacional Volcán Irazú, además de estratégico para las telecomunicaciones del país, es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, dada su cercanía con el Valle Central.