El Programa de prevención, consejería e investigación en drogas en la Universidad de Costa Rica (Precid-UCR) mantiene abiertas las opciones para que toda la población universitaria tenga la oportunidad de poder iniciar un proceso de ayuda para abandonar alguna adicción.
Pertenece a la Escuela de Enfermería, unidad académica que buscó crear programas dirigidos a la comunidad de la UCR y al mismo tiempo capacitar docentes, para ello desde el año 2006 realizó alianzas con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática de las adicciones; así es como en el 2014 nace el Precid-UCR.
“Fortalecimos este tema incluso dentro del plan de estudios de la carrera y se estableció un curso sobre la temática, además se suman numerosos trabajos finales de graduación y proyectos de investigación, todo esto produce material muy valioso que utilizamos en el Precid-UCR y aprovechamos para divulgarlo”, comentó la M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.
Por su parte, la coordinadora técnica del Precid-UCR, Licda. Dilana López Borbón, explicó en la presentación del Informe de Labores 2014 que en Costa Rica el 6.1% de la población se califica como necesitada de tratamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas, de ahí la importancia de que existan programas que ofrezcan ese tipo de ayuda y máxime en la universidad más grande del país que cuenta con una población estudiantil aproximada de 40 mil personas.
“Trabajamos en tres líneas de intervención: prevención, consejería e investigación; durante el año 2014 se organizaron 13 reuniones presenciales y dos talleres con personas quienes voluntariamente quisieron participar. También se logró consolidar un equipo de profesionales y se diseñaron alianzas estratégicas con entidades universitarias como la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y La Estación, un proyecto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)”, declaró López Borbón.
Dentro de las acciones que ha llevado a cabo el Precid-UCR resalta la creación de la Clínica de Cesación del Fumado, que está inmersa en el proceso de acreditación ante el IAFA y por el momento se enfoca en la atención a la población estudiantil.
Allí se ofrece apoyo nutricional y terapia física recreativa como parte de un programa para alejar este vicio, “tuvimos contacto con 16 estudiantes y 40 funcionarios de la Universidad, a quienes vamos a tomar en cuenta para continuar tratándolos a partir de febrero. A los estudiantes se les hizo un diagnóstico y al final cuatro cesaron de fumar, uno tuvo una recaída, dos siguen en proceso y dos abandonaron la Clínica”, afirmó López Borbón.
El Precid-UCR espera para este año 2015 concluir con la construcción de la Clínica de Cesación de Alcohol, además se elaborará un cronograma de actividades de capacitación para las y los funcionarios, y desde la Escuela de Enfermería se diseñará un programa de extensión cultural para que las y los estudiantes se unan al estudio de las adicciones.